En Linneo Posicionamos tu empresa en el mundo de los negocios. Posicionamiento Web, SEO, SEM y las mejores estrategias de Marketing por Internet

¿Qué es el Marketing Transaccional?

Dentro de las estrategias de Marketing Digital se encuentra Marketing Transaccional la cual es una disciplina que se basa en el intercambio, entre la empresa y los clientes, de un producto o de un servicio que se ofrece al mercado en venta, donde los objetivos principales giran en torno al producto y a todas las posibilidades para aumentar las ventas, sin tener la necesidad de establecer un contacto a largo plazo con el mismo.

A través de este tipo de Marketing lo que se busca es lograr una relación a corto plazo con el consumidor, de tal manera que, utilizando las diferentes herramientas, se logre aumentar la venta de los productos que se ofrecen a los mercados, alcanzando así, el objetivo principal que es llevar a cabo la transacción de forma satisfactoria, convirtiéndose en uno de los medios ideales para generar altas ventas, dado que su atención se centra en la promoción del producto.

Características del marketing transaccional

Este tipo de marketing resalta por hacer énfasis en el incremento de las ventas de un producto y, por lo tanto, no está dentro de sus prioridades establecer una relación a largo plazo con los consumidores. El marketing transaccional se caracteriza por:

  • Llamar la atención de los clientes al mostrarle los beneficios que ofrece su producto o servicio, para lograr que este termine comprándolo.
  • No busca establecer relaciones con el cliente, ni alcanzar su fidelidad.
  • Se basa en la sorpresa, causando así un impacto inmediato, sin necesidad de alcanzar la permanencia.
  • Su objetivo primordial es llevar a cabo la transacción económica.

Estrategias para encontrar clientes masivos

En la actualidad, se ha desarrollado, gracias a los avances en la tecnología, un mercado muy competitivo, donde existe una gran cantidad de ofertas, por lo que, para poder alcanzar un incrementa en la venta de un producto o en un servicio, se requiere captar de manera masiva la atención de los clientes, y una de las formas que utiliza el marketing transaccional para lograr esto es el uso de los medios directos, donde la visibilidad de su campaña se haga a un gran grupo de personas, algo que puede ser totalmente en contraparte a los fundamentos del marketing relacional, pues las personas perciben la oferta aún cuando no tienen interés en el producto o servicio.

Principalmente, hay que tener claro el público al que se desea ofertar la marca y, posterior a esto, se establecerán los medios a través de los cuales llegar a los mismos, pudiendo ser, por medio de las redes sociales o por los buscadores. Una de las grandes desventajas que presenta este tipo de marketing es el hecho de no buscar fidelizar a los clientes, por lo que, se mantiene en una búsqueda constante de los mismos.

Relación con el cliente a corto plazo

Una de las características fundamentales de este tipo de Marketing Digital es el hecho de establecer relaciones a corto plazo con los consumidores, donde lo que busca es captar la atención de un gran público para de esta manera incrementar las ventas del producto.

A través de esta no se busca lograr una relación íntima con los clientes que lleven a su fidelidad, sino que, lo que se busca es alcanzar el mayor porcentaje de ventas en un corto tiempo. Se trata de un sistema que capta un gran público para una mayor venta, pero no asegura una estabilidad de la empresa a largo plazo.

Cuando se aplica el principio del marketing transaccional en nuestra estrategia, si abordamos una campaña de mobile marketing seguro podría ser considerada una campaña de Spam, pues la relación entre el cliente y nuestra empresa estaría centrada en una estrategia de envío de mensajes masivos sin un fundamento relacional con el productos, no son clientes fidelizados o que autorizan, sólo son números a quienes envían correos, siendo una estrategia que en muchos casos puede ser intrusiva y a corto plazo, pues podría generar rechazo.

Búsquedas de transacciones puntuales

Dentro de las cualidades que ofrece el Marketing Transaccional es el hecho de la promoción exclusiva del producto, facilitando las búsquedas a los consumidores que necesitan satisfacer una necesidad, se enfoca hacia el incremento de las ventas de dicho producto, por lo tanto, no intenta crear una relación a largo sino establecer una transacción puntual.

Cómo es el contacto con el cliente

Al no establecerse una relación continua con los consumidores, las empresas suelen tener un contacto muy escaso con sus clientes, tanto así, que dentro de los ideales no está en su base fidelizar a dichos clientes, sino, el hecho de llevar a cabo una transacción comercial en beneficio de ambas partes.

Orientación al producto

Como parte de las características del Marketing Transaccional está el hecho de que orienta su atención hacia un producto, teniendo definido el producto que se desea ofrecer al público se establecen las estrategias y condiciones para lograr la promoción de este.

Por medio de esta, lo que se busca es crear un producto en base a las necesidades del cliente, de manera que este requiera del mismo para poder cumplir con sus objetivos, enfocándose hacia una promoción masiva de dicho producto dirigido a un público en específico, es decir, un producto que se desea vender a un cliente ya establecido.

Satisfacción de clientes con la compra

Al no tener dentro de las prioridades establecer relaciones a largo plazo con los consumidores, este tipo de Marketing Digital lo que busca es alcanzar la satisfacción del cliente al realizar la compra del producto o del servicio.

El enfoque de la campaña se dirige hacia la promoción masiva de una marca con el objetivo de poder alcanzar el mayor número de ventas de esta, facilitándole a los clientes poder realizar búsquedas exclusivas y la oportunidad de desarrollar una transacción de manera sencilla.

Rivalidad con competidores

El interés en el que se enfoca el Marketing Transaccional es un interés individual, el objetivo de la misma es promocionar un producto, una marca, un servicio exclusivo de manera que se logre aumentar las ventas del mismo, donde las relaciones a largo plazo con los clientes, así como con la competencia no están dentro de sus prioridades.

En realidad, se suelen establecer rivalidades con los competidores, tanto así, que su filosofía no maneja la amistad ni con la competencia ni con sus distribuidores, pudiéndose establecer rivalidad hasta con los mismos compañeros de trabajo, el objetivo único es el incremento de las ventas del producto.

Poco énfasis en el servicio al cliente

Como es de saber este tipo de publicidad solo busca vender un producto, y para ello establece todas sus estrategias en promoción dirigida a un sector específico del público, pero a pesar de estar dirigida a un cliente en especial, el servicio hacia el mismo no es la prioridad.

Cabe destacar que, a través de esta, lo que se facilita es el proceso de transacción, llevar a cabo ese intercambio comercial entre la empresa y el consumidor es la prioridad, satisfacer al consumidor con el hecho de poder realizar la transacción.

Ejemplos de marketing transaccional

El marketing transaccional se enfoca en lograr su objetivo principal que es el incremento de las ventas de un producto o servicio, todos los esfuerzos están relacionados con la promoción de este, sin necesidad de crear un vínculo con los clientes. 

Uno de los ejemplos de publicidad de este tipo sería un producto de limpieza para pisos, donde el enfoque se realiza en que dicho producto limpia mejor que cualquier otro producto, haciendo énfasis en destacar que el mismo logra quitar manchas difíciles de manera sencilla, satisfaciendo de esta manera las necesidades del cliente.

Otros de los ejemplos de marketing transaccional son los que realizan las empresas para la promoción de un refresco, en donde la publicidad lo muestra como el más sabroso y el más refrescante, pero sin ninguna intención de crear una relación con el cliente, el objetivo siempre, desarrollar una transacción puntual, sin fidelizar a los consumidores.

Estás viendo Linneo.net. Tu web de negocios en línea. Todos los derechos reservados – Aviso Legal y Privacidad