Dentro de las estrategias de Marketing Digital se encuentra Marketing Transaccional la cual es una disciplina que se basa en el intercambio, entre la empresa y los clientes, de un producto o de un servicio que se ofrece al mercado en venta, donde los objetivos principales giran en torno al producto y a todas las posibilidades para aumentar las ventas, sin tener la necesidad de establecer un contacto a largo plazo con el mismo.
A través de este tipo de Marketing lo que se busca es lograr una relación a corto plazo con el consumidor, de tal manera que, utilizando las diferentes herramientas, se logre aumentar la venta de los productos que se ofrecen a los mercados, alcanzando así, el objetivo principal que es llevar a cabo la transacción de forma satisfactoria, convirtiéndose en uno de los medios ideales para generar altas ventas, dado que su atención se centra en la promoción del producto.
Características del marketing transaccional
Este tipo de marketing resalta por hacer énfasis en el incremento de las ventas de un producto y, por lo tanto, no está dentro de sus prioridades establecer una relación a largo plazo con los consumidores. El marketing transaccional se caracteriza por:
- Llamar la atención de los clientes al mostrarle los beneficios que ofrece su producto o servicio, para lograr que este termine comprándolo.
- No busca establecer relaciones con el cliente, ni alcanzar su fidelidad.
- Se basa en la sorpresa, causando así un impacto inmediato, sin necesidad de alcanzar la permanencia.
- Su objetivo primordial es llevar a cabo la transacción económica.
Estrategias para encontrar clientes masivos
En la actualidad, se ha desarrollado, gracias a los avances en la tecnología, un mercado muy competitivo, donde existe una gran cantidad de ofertas, por lo que, para poder alcanzar un incrementa en la venta de un producto o en un servicio, se requiere captar de manera masiva la atención de los clientes, y una de las formas que utiliza el marketing transaccional para lograr esto es el uso de los medios directos, donde la visibilidad de su campaña se haga a un gran grupo de personas, algo que puede ser totalmente en contraparte a los fundamentos del marketing relacional, pues las personas perciben la oferta aún cuando no tienen interés en el producto o servicio.
Principalmente, hay que tener claro el público al que se desea ofertar la marca y, posterior a esto, se establecerán los medios a través de los cuales llegar a los mismos, pudiendo ser, por medio de las redes sociales o por los buscadores. Una de las grandes desventajas que presenta este tipo de marketing es el hecho de no buscar fidelizar a los clientes, por lo que, se mantiene en una búsqueda constante de los mismos.

Relación con el cliente a corto plazo
Una de las características fundamentales de este tipo de Marketing Digital es el hecho de establecer relaciones a corto plazo con los consumidores, donde lo que busca es captar la atención de un gran público para de esta manera incrementar las ventas del producto.
A través de esta no se busca lograr una relación íntima con los clientes que lleven a su fidelidad, sino que, lo que se busca es alcanzar el mayor porcentaje de ventas en un corto tiempo. Se trata de un sistema que capta un gran público para una mayor venta, pero no asegura una estabilidad de la empresa a largo plazo.
Cuando se aplica el principio del marketing transaccional en nuestra estrategia, si abordamos una campaña de mobile marketing seguro podría ser considerada una campaña de Spam, pues la relación entre el cliente y nuestra empresa estaría centrada en una estrategia de envío de mensajes masivos sin un fundamento relacional con el productos, no son clientes fidelizados o que autorizan, sólo son números a quienes envían correos, siendo una estrategia que en muchos casos puede ser intrusiva y a corto plazo, pues podría generar rechazo.
Búsquedas de transacciones puntuales
Dentro de las cualidades que ofrece el Marketing Transaccional es el hecho de la promoción exclusiva del producto, facilitando las búsquedas a los consumidores que necesitan satisfacer una necesidad, se enfoca hacia el incremento de las ventas de dicho producto, por lo tanto, no intenta crear una relación a largo sino establecer una transacción puntual.
Cómo es el contacto con el cliente
Al no establecerse una relación continua con los consumidores, las empresas suelen tener un contacto muy escaso con sus clientes, tanto así, que dentro de los ideales no está en su base fidelizar a dichos clientes, sino, el hecho de llevar a cabo una transacción comercial en beneficio de ambas partes.
Orientación al producto
Como parte de las características del Marketing Transaccional está el hecho de que orienta su atención hacia un producto, teniendo definido el producto que se desea ofrecer al público se establecen las estrategias y condiciones para lograr la promoción de este.
Por medio de esta, lo que se busca es crear un producto en base a las necesidades del cliente, de manera que este requiera del mismo para poder cumplir con sus objetivos, enfocándose hacia una promoción masiva de dicho producto dirigido a un público en específico, es decir, un producto que se desea vender a un cliente ya establecido.
Satisfacción de clientes con la compra
Al no tener dentro de las prioridades establecer relaciones a largo plazo con los consumidores, este tipo de Marketing Digital lo que busca es alcanzar la satisfacción del cliente al realizar la compra del producto o del servicio.
El enfoque de la campaña se dirige hacia la promoción masiva de una marca con el objetivo de poder alcanzar el mayor número de ventas de esta, facilitándole a los clientes poder realizar búsquedas exclusivas y la oportunidad de desarrollar una transacción de manera sencilla.
Rivalidad con competidores
El interés en el que se enfoca el Marketing Transaccional es un interés individual, el objetivo de la misma es promocionar un producto, una marca, un servicio exclusivo de manera que se logre aumentar las ventas del mismo, donde las relaciones a largo plazo con los clientes, así como con la competencia no están dentro de sus prioridades.
En realidad, se suelen establecer rivalidades con los competidores, tanto así, que su filosofía no maneja la amistad ni con la competencia ni con sus distribuidores, pudiéndose establecer rivalidad hasta con los mismos compañeros de trabajo, el objetivo único es el incremento de las ventas del producto.

Poco énfasis en el servicio al cliente
Como es de saber este tipo de publicidad solo busca vender un producto, y para ello establece todas sus estrategias en promoción dirigida a un sector específico del público, pero a pesar de estar dirigida a un cliente en especial, el servicio hacia el mismo no es la prioridad.
Cabe destacar que, a través de esta, lo que se facilita es el proceso de transacción, llevar a cabo ese intercambio comercial entre la empresa y el consumidor es la prioridad, satisfacer al consumidor con el hecho de poder realizar la transacción.
Ejemplos de marketing transaccional
El marketing transaccional se enfoca en lograr su objetivo principal que es el incremento de las ventas de un producto o servicio, todos los esfuerzos están relacionados con la promoción de este, sin necesidad de crear un vínculo con los clientes.
Uno de los ejemplos de publicidad de este tipo sería un producto de limpieza para pisos, donde el enfoque se realiza en que dicho producto limpia mejor que cualquier otro producto, haciendo énfasis en destacar que el mismo logra quitar manchas difíciles de manera sencilla, satisfaciendo de esta manera las necesidades del cliente.
Otros de los ejemplos de marketing transaccional son los que realizan las empresas para la promoción de un refresco, en donde la publicidad lo muestra como el más sabroso y el más refrescante, pero sin ninguna intención de crear una relación con el cliente, el objetivo siempre, desarrollar una transacción puntual, sin fidelizar a los consumidores.
Hola amigos, que herramientas se pueden usar para medir las transacciones, y si me van a decir analytics, donde puedo encontrar un manual efectivo para desarrollar una estrategia de seguimiento, estoy por contratar un ads de adwords, me dicen que el público es muy objetivo y para ofrecer ropa y lencería seguro me irá bien, pero quiero saber si el público que me están enviando realmente cumple con los objetivos.
El marketing transaccional se centra en concretar el negocio, pero pienso que no por centrarme en concretar el negocio, voy a establecer una relación a corto plazo, es importante dar atención de calidad y productos y servicios de primera para mantener la relación, hoy en día, si vives del Internet, sabrás que la recurrencia es la clave del éxito, de nada me sirve pagar una campaña publicitaria de adwords, donde cada día los precios de las pujas aumentan por la competencia, si voy a hacer una sola transacción, es importante fidelizar un poco, que haga varias ventas a ese usuario por el clic que estoy pagando.
Yo tengo poco capital, en mi caso debo centrar harto esfuerzo en concretar una transacción, porque no es fácil sostener un negocio que inicia y que tiene poco capital sólo logrando afiliados para una base de datos, uno debe convertir, si no hay conversión, si no hay ganancia, no hay trabajo, he visto cómo muchos invierten alta pasta y luego no concretan con los usuarios, entonces quedan tiempo en la base de datos, con eso sólo logran que los usuarios les olviden antes de hacer cualquier negocio, el usuario debe sentirse satisfecho con los servicios o productos de tu empresa.
El hecho que yo cree una estrategia de negocios centrada en la transacción, no quiere decir que no aplique otras estrategias de marketing, la verdad es que veo con publicación muchos comentarios que ven que el marketing transaccional se olvida de generar confianza y recurrencia, si bien, no es el ente que lo hace, el cerrar una transacción de forma efectiva igual te abre las puertas a la recurrencia, yo puedo centrarme en vender un producto que sé que tiene calidad y que a los usuarios les va a encantar, es mi propuesta de mercado porque me gusta, me centro en hacer el ux tan efectivo cómo para que la transacción se cierre, no importa, tengo que vender porque sino no genero dinero, pero la calidad y el enfoque que tengo en mis productos seguro que me dará recurrencia, lo que si es cierto, es que si tengo una empresa grande, trataría de generar un departamento que atiendas estrategias de marketing relacional y otra que se centre en estudiar los elementos que incentivan la transacción inicial.
Es sólo una propuesta centrada en la venta, no establece ningún tipo de relación o fidelización, por lo que la calidad de atención y servicios puede ser un poco baja, hoy en día lo veo con poca probabilidad de éxito, muchas de estas empresas que aplican estos sistemas de marketing se enfocan en captar lugares de alto tráfico, y les da igual la inversión en infraestructura y calidad de servicios, porque siempre van a vender, te pondré un ejemplo, una cantina escolar, mientras que son los únicos que están en el colegio, pues sienten que tienen el monopolio y por ahí hacen lo que les viene en gana en cuanto a precio y calidad, no tienen competencia que les haga hacer esfuerzo, pero igual tiene un gran número de clientes que están inconformes con sus servicios, creo que muchas de esas estrategias de marketing que no se centran en darle calidad a los clientes se terminan cayendo con los años.
Este es un modelo de marketing muy tradicional, para algunos mercados viene bien, pero con los cambios tan constantes a nivel de aceptación del mercado de la publicidad, pues creo que los usuarios están más reacios a aceptar la publicidad tradicional, yo vengo siempre haciendo estrategias de marketing para mantener ese factor de recurrencia de los visitantes, creo que eso vende mucho más, si nos centramos sólo en vender y no en conservar a los clientes, tendremos que estar en un punto de bastante tráfico del mercado.
A veces pienso que uno debe centrarse más en concretar transacciones, en mi empresa nos centramos en captar más clientes, pero muchas veces terminamos captando clientes que no compran y que sólo nos llenan de esfuerzo para mantenerlos en sintonía con nuestros servicios, tenemos que poner memes para ellos, o hacer esfuerzo de contactarles y mandarles promociones y nunca han comprado algo, creo que una empresa debe tener un departamento de marketing relacional, pero también debe hacer esfuerzo en lo transaccional
La mayoría de las empresas hacen eso, se centran en la venta, no están atentos de que el cliente vuelta, sólo quieren salir de su mercancía y para muchos, aunque la mercancía sea de mala calidad no les importa porque ya luego traerán otra nueva, creo que hoy en día es importante sostener la reputación de tu empresa, así no tienes que invertir tanta pasta en estrategias engañosas, creo que con lo que te ahorras haciendo un buen mercado, puedes superar toda expectativa.
Hoy en día es más difícil aplicar el marketing tradicional a nivel publicitario, de hecho veo que cuando en canales cómo Youtube o en redes sociales te aplican una venta de forma directa, el usuario termina por sentirse molesto con el producto porque interrumpe su disfrute para presentarle un poco de comercio, creo que hay que ser más reactivos hoy en día para que los usuarios no sientan que estás haciéndole una publicidad.
Este tipo de estrategia es el que aplican muchas empresas de venta masiva, pero la verdad es que hoy en día hay que ir con más cuidado y atención con el público, la competencia aumenta cada día, todos quieren emprender en algo y sólo podemos asegurar un ritmo de venta para reducir los costos publicitarios, por eso creo que es mejor llevar desde el comienzo una estrategia de marketing a largo plazo y no en centrarnos a salir de nuestro inventario.
Esas son las estrategias que utilizan los infoproductos, van directo a la facturación, luego uno compra un producto que supuestamente es de alta calidad y me resolverá la vida, pero termina decepcionado, son productos que no quieren fidelidad, porque uno cuando ve cuando duran, termina por no comprar más nunca, pero la marca si que la protegen bien o cambian con frecuencia de marca de venta, pero cómo se mueven en medios masivos, hacen muchas ventas
El info producto a mi parecer va mucho a hacer neuromarketing, creo que si llegas a tu casa y enciendes la tv luego de haber ido a una fiesta, estás susceptible y con caer en un canal de info producto va a consumirte tu tarjeta tratando de ganarte promociones de productos que no sirven de mucho o que no son muy diferentes a los que ya tienes en tu casa.
Quizás este tipo de marketing parece toche después de ver cómo se la curran los agentes de marketing para crear modelos de venta avanzado donde fidelizan a los clientes, pero esto es hoy en día una actividad puesta en práctica por la mayoría de los mercados, si vas al abarrote, verás que nadie quiere hacerte un sistema de fidelización, yo estoy en la esquina y voy a venderte lo que necesitas, si quieres comprar en el otro abarrote, es tu problema, ya volverás algún día.
Si, el sistema es directo a la venta, sin tantos protocolos de enamoramiento del cliente, pero no funciona en todos los mercados, si tengo una abarrotes, por su puesto, sólo espero que la transitabilidad de los clientes y la diversidad de mis productos sea la base de mi negocio, pero hoy en día con el costo del metro cuadrado la mayoría de los emprendedores no pueden darse el lujo de abrir un abarrotes en un local, muchos optan por brindar servicios a domicilio, y si bien, si encontramos un medio para ofrecerlos, podemos centrarnos en el producto, es importante que consideremos crear una marca para que los clientes nos elijan, porque igual los clientes tienen cierta reserva ante los vendedores desconocidos, igual los usuarios prueban más cada día, pero van con los ojos cerrados con vendedores con los que ya han hecho una transacción exitosa.