Tipos de Páginas de una Web según la Arquitectura SEO

Por

La arquitectura de un Sitio Web desde el inicio debe estar bien definida, pero antes de crear nuestra estructura debemos tener claridad de los tipos de páginas que componen nuestro portal, para ello vamos a hacer un resumen orientado a lo que será próximamente nuestro directorio exclusivo para cerrajeros en Chile, de esta forma, podemos definir la arquitectura que compone a este portal de una forma más clara.

En nuestra arquitectura tenemos que considerar que hay páginas que responden a intenciones de búsqueda y que captarán tráfico, estas páginas son ideales para indexar y posicionar el contenido, pero también hay páginas que no responden a intenciones de búsqueda, por lo que son un contenido que puede resultar desechable.

Pero ¿por qué hacemos contenido desechable? Porque hasta lograr nuestro objetivo que es conquistar todo un nicho de mercado, debemos hacer pulsaciones de fuerza constantes para mantenernos más actualizados que la competencia y el contenido desechable puede generar estos efectos, sin más preámbulos, vamos a definir cuales son los tipos de páginas que componen la arquitectura Seo para un directorio de anuncios de Cerrajeros.

Páginas que responden a intenciones de búsqueda

Cuando creamos nuestro proyecto queremos visitas, por eso debemos planificar nuestra arquitectura Web para captar la mayor cantidad de tráficos de forma estructurada, al iniciar tenemos que considerar todas esas páginas que están persiguiendo un objetivo, pueden ser transaccionales o informativas.

Páginas Transaccionales

Captan intenciones de tráfico que hacen ventas, son nuestro objetivo principal en el desarrollo del proyecto, por lo que van a estar en la parte superior de nuestra estructura.

Este tipo de páginas tendrán los anuncios de nuestro proyecto, veremos publicidad de adsense, pero también publicaciones gratuitas o de pago de diferentes profesionales del sector de cerrajerías, ¿Cuál es su principal intención? Captar clientes que buscan este tipo de servicios para resolver algún problema con sus cerraduras de puertas y ventanas.

  • Cerrajeros en Santiago
  • Cerrajeros en Antofagasta
  • Cerrajeros en Concepción

Nuestro punto de partida para definir las principales páginas transaccionales que responden a intenciones es captar posicionamiento de keywords relacionadas al mundo de la cerrajería orientadas a diferentes ubicaciones del país, siendo nuestro punto de partida, las capitales o principales ciudades de cada una de las regiones, de esta forma, nos aseguramos un grueso de usuarios y anunciantes que pueden generar beneficios en el mercado.

Páginas Informativas

Son páginas que captan a usuarios que buscan información relacionada a nuestro nicho, estas páginas inyectarán fuerza a las páginas transaccionales y tendrán una estructura que les permitirá captar tráfico, además de que mantendrán el portal siempre activo y aumentarán el número de páginas que responden a intenciones de búsqueda.

Las páginas informativas abordan temas relacionados al sector, cómo reparar una cerradura, cómo resolver problemas para entrar en casa con una cerradura oxidada, cómo abrir un candado viejo, este tipo de contenido muchas veces es tomado por usuarios que quieren dedicarse a la labor de cerrajeros, por lo que aliento a que se unan cada día más emprendedores a este tipo de labores, pero también están hechos por personas que quieren resolver sus propios problemas, por lo que ante este contenido, siempre voy a ofrecer una solución profesional relacionada, pues si no puedes abrir tus candados, pues simplemente es mejor acudir a un profesional que resuelva el problema de forma rápida y sencilla.

Páginas que no responden a intenciones

Estas son páginas que no van a captar tráfico orgánico y por lo tanto, el buscador sólo las utilizará por 2 motivos, para organizar la estructura, o para descartarlas, a este tipo de páginas hay que tenerles mucho cuidado en su manipulación, pues pueden consumir parte de la fuerza de nuestra estructura si dejamos que crezcan su volumen de forma descontrolada.

Páginas Transaccionales de baja Probabilidad de Tráfico

Sabemos que nos gustan los peces gordos, por eso nuestras páginas transaccionales se centran en listados que responden a búsquedas en grandes ciudades, pero también debemos enfocar nuestra vista en ciudades en las que podemos captar tráfico para aumentar nuestro volumen de páginas transaccionales.

En esta labor es importante observar cómo lo hace la competencia, si tu competidor está en una ciudad, pues seguro que hay negocio ahí, y vale más tener participación en esa parte del pastel que no existir, pero sin dudas nos encontraremos que, entre cientos de ciudades y comunas, al igual que categorías, habrá muchas que no responderán a intenciones de búsqueda, y ahí es importante determinar si vale la pena tenerlas en nuestra estructura, pero esto sólo podrá estimarse con un panorama de pruebas.

Páginas informativas

Al igual que las páginas transaccionales, las informativas también tendrán espacios en nuestra sección de No Responden a Intenciones, pues sabemos que haremos una gran cantidad de contenido que terminará por no conectar con las intenciones de búsqueda de los usuarios, es natural, cuando buscas construir contenido con frecuencia, pues tienes que hablar de tanto para mantener a los lectores en tu Web, que terminas hablando cosas que no tienen interés.

Anuncios

Los anuncios son nuestro contenido principal, lo que nos da negocio y lo que aporta contenido fresco a nuestra estructura, sabemos que cuando un usuario busca servicios de un cerrajero está buscando precisamente a los anuncios, así que no podemos descartarlos de ninguna forma en nuestro proyecto, aunque ellos de forma directa no respondan a intenciones.

El contenido publicado en un anuncio aportará más valor a nuestro listado, que, a su propia naturaleza, además, generan pulsaciones de fuerza, pues cada anuncio nuevo que el buscador encuentra aumentará la fuerza del portal, pero con el tiempo, al no responder a intenciones de búsqueda, terminará en el olvido soltando la fuerza que alguna vez tuvo, pero dejando el peso de una categoría llena de contenido.

Paginaciones

Las paginaciones se van a generar cada vez que los anunciantes generen más publicaciones de las que se muestran por listado, si nuestro portal de anuncios muestra 50 publicaciones, cuando llegue la publicación 51, la más antigua abrirá espacio para una paginación, las paginaciones también ayudan al indexado de anuncios nuevos para aquellos portales que tienen una rotación de contenido elevada, pero también pueden ser un problema silencioso en nuestro portal que si no lo notamos o no las entendemos, pueden consumir fuerza y potencial de nuestros objetivos.

Hay diferentes puntos en los que se puede generar una paginación:

Flujo Principal de anuncios: Es el listado del total de publicaciones que ocurren en el portal, si tengo 10 categorías, pues las 10 categorías pasarán por ese listado, por lo que si podemos alcanzar un flujo más acelerado de paginaciones en este punto.

Categorías: Las categorías también pueden generar sus paginaciones, son las divisiones de mercado que tienen nuestros portales, bajo ellas pueden colgar decenas o cientos de ciudades, por lo que también pueden captar un importante flujo de paginación, el cual dependiendo de la competencia, podría ser más acelerado en una categoría u otra.

Categorías por localidad: En este punto dividimos más nuestro portal, tenemos la categoría en ciudades o por provincias, por lo que la paginación en estos espacios es menos frecuente y acelerada, incluso habrá ciudades que no tendrán paginaciones porque el flujo de anuncio es sumamente bajo.

En las paginaciones debemos considerar diferentes aspectos:

  1. Tienen consumo de crawl Budget: Este es uno de los principales motivos por lo que debemos ser cuidadosos con el uso de paginaciones, la tasa de crawleo en páginas que tienen cambios, porque si, en todos los listados en los que haya anuncios nuevos, las paginaciones van a tener cambios, pues el buscador estará siempre atento a encontrar contenido nuevo, eso nos ayuda a indexar el contenido y eso es bueno, pero también puede consumir mucha tasa de crawleo por la labor de búsqueda de contenido nuevo en páginas que tienen cambios, pero que sólo están mostrando contenido que ya ha sido indexado.
  2. Distribuyen fuerzas en páginas de poco interés: Los anuncios pueden representar para nosotros la parte más importante en la construcción de nuestro contenido, cómo mencionamos en su momento, aportan contenido o fuerza, pero con el tiempo pierden esa fuerza porque no responden a una intención de búsqueda, la paginación, sin embargo, puede continuar dándole inyección de fuerza a estas páginas que sólo pasan a quemarla.

Para nosotros es importante determinar cual es la función que cumplen cada una de nuestras páginas en el momento en que construimos nuestra Arquitectura Web, para un proyecto nuevo, que inicia cómo algo desconocido, sin referencias externas y con poco contenido, pero con la más alta intención de conquistar un mercado lleno, es indispensable canalizar la fuerza de forma más efectiva que la competencia para lograr resultados.

Por esto, debemos analizar la cantidad de páginas útiles de nuestra competencia y generar nuestro plan de acción para hacer una arquitectura más eficiente, esperamos tener un adelanto de nuestro plan de acción para posicionar una Web de servicios de cerrajería, de esta forma, podemos ir definiendo fundamentos del posicionamiento orgánico mientras desarrollamos un proyecto real. Saludos.