En Linneo Posicionamos tu empresa en el mundo de los negocios. Posicionamiento Web, SEO, SEM y las mejores estrategias de Marketing por Internet

Marketing Directo

El Marketing Directo en un conjunto de estrategias publicitarias en las que, a través de diversos medios, se les proporciona información acerca de un producto, servicio o marca que una compañía oferte a los potenciales clientes de una forma directa. Este tipo de marketing tiene la ventaja que sus resultados puedes ser medibles y, por lo tanto, tomar medidas en respuesta a las acciones.

Por medio de este tipo de campañas publicitarias a las que pertenece el Marketing Directo es posible establecer un contacto de forma directa con los potenciales clientes teniendo como objetivo obtener más clientes y, a su vez, promover la fidelización de los mismos hacia el producto, marca o servicio que la empresa promocione, teniendo dentro de los medios que se utilizan para alcanzar tal fin los métodos de publicidad digital como el e-mailing, las redes sociales, banners, telemarketing, además de la publicidad no digital a través de folletos, catálogos, entre otros.

En vista de que el Marketing Directo permite establecer un canal de comunicación de forma directa y bidireccional, es decir, que tanto el cliente como la empresa pueden iniciar una comunicación directa a través de los medios de contacto que establezcan, como correo o por vía telefónica, creándose una relación entre ambas partes que pudiese ser duradera en el tiempo según lo permitan los involucrados.

Este tipo de marketing se basa para su funcionamiento en la comunicación directa e interactiva con los clientes para lo cual las empresas ameritan tener una excelente base de datos de manera que se pueda realizar la segmentación de los clientes y poder ajustar la información según características específicas.

Al lograr la segmentación de la base de datos de los clientes esto permite que cuando se cree una comunicación con los usuarios se pueda obtener una respuesta de forma directa e inmediata del mismo, teniendo la ventaja de que el Marketing Directo puede ser medible.

Así, pues, las campañas de publicidad que realizan las empresas las pueden hacer según la segmentación e, incluso, la información a cada usuario puede llegar a ser personalizada y la buena interacción entre ambas partes puede alcanzar la fidelización de sus clientes con la marca, el producto o servicio que ofrece la empresa.

Existen diversos medios, tanto medios digital como no digital, que son utilizados dentro de las estrategias del marketing directo para crear un canal de comunicación bidireccional entre la empresa y los clientes y potenciales clientes, y mantener la interacción entre ambas partes hasta lograr aumentar los clientes y alcanzar la fidelización de los existentes.

Dentro de los medios más utilizados por el marketing directo se encuentra el marketing telefónico a través del cual se establece una comunicación utilizando el teléfono para ofrecerle al cliente toda la información referente al producto, marca o servicio que se ofrece, además de ofertas y promociones.

Otro de los medios que se usan en este tipo de marketing es el email marketing con el cual a través del correo electrónico la empresa envía de forma personalizada, según la segmentación de la base de datos de los clientes, la información específica de los servicios, el producto o las promociones. Este medio tiene la desventaja que amerita una segmentación adecuada de la base de datos, de manera de que la información llegue a los usuarios interesados en la misma, además de ameritar una previa autorización de los usuarios.

También está el marketing por catálogo en el cual se crea un cuaderno de opciones con los diferentes productos o marcas que se ofrecen y el mismo incluye un sistema que les permite a los clientes realizar una oferta de forma directa. En la actualidad, con la gran demanda que tienen los medios digitales ha hecho que los catálogos impresos se tornen electrónicos y sean difundidos a sus clientes vía mailing.

Hay gran variedad de medios a través de los cuales se puede ejecutar el marketing directo además del marketing telefónico, por catálogo o el email marketing, estando también el marketing de respuesta directa por televisión, marketing en kiosko, en línea u online, las redes sociales y los banners, cada uno con sus beneficios y desventajas particulares pero igualmente eficientes.

Una de los grandes beneficios que tiene el marketing directo es la posibilidad de crear un canal de comunicación directo e interactivo con los clientes y potenciales clientes, de manera de que ambas partes puedan intercambiar información y dudas con respecto al producto o servicio que se ofrece.

El marketing directo no solo tiene la ventaja de establecer una comunicación directa con sus clientes sino que además tiene los siguientes beneficios:

  • Beneficio 1: es personalizable, dado que se realizan ofertas de productos o servicios de forma específica a usuarios específicos con lo cual aumentan las posibilidades de ganar clientes.
  • Beneficio 2: es interactiva, permitiendo crear relaciones personales entre la empresa y el cliente al establecer canales de comunicación bidireccional, además de campañas de publicidad que no están dirigida a grandes masas, sino que se realizan de forma personalizada.
  • Beneficio 3: fidelización de los clientes, al establecer una comunicación continua e interactiva entre ambas partes.
  • Beneficio 4: es medible, al cuantificar las respuestas directas de las campañas, permitiendo así tomar acciones.
  • Beneficio 5: tiene múltiples formatos, con lo que el marketing directo se puede ejecutar a través de email marketing, catálogos, por vía telefónica y otros medios más.
Estás viendo Linneo.net. Tu web de negocios en línea. Todos los derechos reservados – Aviso Legal y Privacidad