Agencia de Seo y Marketing Online en Santiago

En Linneo Posicionamos tu empresa en el mundo de los negocios. Posicionamiento Web, SEO, SEM y las mejores estrategias de Marketing por Internet

¿Qué es el marketing Online?

El Marketing Online o marketing digital son un conjunto de técnicas o estrategias de publicidad que se utilizan para promocionar el servicio o producto que ofrezcan las empresas por medio del internet. Este tipo de marketing utiliza las técnicas seo para alcanzar el posicionamiento del sitio web con marketing buscadores como Google, aplicando diferentes herramientas o estrategias en las redes, de manera de llegar a los clientes siendo una de las más usadas las redes sociales.

Este es un sistema empleado por los diferentes negocios como estrategia para dar a conocer la información de los productos o servicios que ofertan a través de una página web o blog, utilizando los diferentes medios de publicidad, como las redes sociales. La finalidad de estas estrategias es lograr el posicionamiento de la página manteniendo renovado su diseño y contenido para que los clientes se fidelicen a la tienda o marca.

¿Cómo nació el marketing online?

La primera vez que se utilizó el término de marketing online fue en la década de 1990, momento en que se utilizaba la web 1.0 lo cual permitía que se publiquen contenidos en las páginas web sin establecer interacciones o comunicación con los clientes. Se trataba de un medio en el que las empresas anunciaban el producto o el servicio en la red pero sin la posibilidad de una comunicación bidireccional entre la empresa y los usuarios.

A medida que fueron surgiendo los avances en la tecnología esto llevó al nacimiento de la web 2.0 para la década del año 2000, con lo cual se podía compartir diferentes formatos multimedia como audios, imágenes, videos permitiendo además interacción con los usuarios

Con los avances en la tecnología nacen los dispositivos móviles que facilitaban el acceso a los medios digitales y en este momento aparecen las redes sociales, siendo una época en la que los usuarios tenían la posibilidad de obtener la información que necesitaran. Estos avances llevaron al fortalecimiento del marketing online, marketing digital o marketing 2.0 como era conocido este tipo de publicidad, debido al feedback que se podía establecer entre el usuario y la empresa.

Las herramientas del marketing digital

Una de las ventajas que presenta el Marketing digital es el hecho de poder utilizar diferentes herramientas que permiten facilitar, en cierta medida, las diversas actividades que se tienen que llevar a cabo para lograr una mayor visibilidad del producto, marca o servicio que se oferta.

Quizás la herramienta principal para la atracción de clientes son los Blog y las Web, a través de las cuales se les proporciona información de calidad a los usuarios con la intención de convertirlos en consumidores. Esta, a su vez, puede ser utilizada en combinación con otras estrategias de campaña publicitaria, de manera, de generar mayor visibilidad.

Otra de las herramientas más eficientes en este tipo de marketing son los buscadores para lo cual se deben llevar a cabo acciones que mejoren el posicionamiento del sitio web o del blog, para así ubicarse en las primeras posiciones de los buscadores como Google, Yahoo! y obtener visitas.

La publicidad display es una de las herramientas más utilizadas en el marketing digital el cual consiste en agregar banners o anuncios del producto o marca en las páginas web teniendo la ventaja de presentarse en diferentes formatos desde textos, hasta imágenes o videos.

Una de las herramientas más antiguas del marketing online es el email marketing, mientras que las redes sociales son la herramienta más novedosa, siendo ambas de gran importancia y eficaces para difundir el contenido que se desea.

Existen diversas herramientas que pueden aplicarse en el Marketing Digital y la ventaja que ofrece esta es que se pueden usar de forma combinada de acuerdo con la estrategia aplicada y a lo que se desee alcanzar.

Estructura para un plan de marketing digital

Para poder alcanzar éxito en el desarrollo de un proyecto mediante la utilización del marketing digital es necesario realizar un plan donde se contemplan las diversas acciones que se llevaran a cabo para lograr los objetivos planteados. Es una manera de poder evaluar con detalle cada aspecto que se desarrolla y obtener un análisis acerca de los resultados obtenidos.
Un plan de marketing online debe seguir una estructura, siendo estos los aspectos más importantes a considerar:

  • Primero se debe evaluar el entorno, en donde se obtendrá información acerca del mercado, así como de la competencia.
  • Definir el tipo de clientes a quien va dirigido, y esto permitirá segmentar de forma adecuada a los usuarios y lograr un buen impacto con los anuncios.
  • Siempre se deben establecer los objetivos que se desean alcanzar tanto a corto como mediano y largo plazo.
  • Una vez definido los objetivos, se pueden trazar las estrategias de marketing digital a seguir para alcanzar los mismos.
  • Posteriormente, se debe determinar las acciones que se ejecutaran para realizar las estrategias, donde una de ellas debe ir encaminada a fidelizar a los clientes.
  • Es necesario establecer el presupuesto y como se utilizará en los diferentes canales que serán empleados para lograr llegar a los usuarios.
  • Al tratarse de marketing digital hay que tener presente la tecnología y las herramientas que estas nos ofrece como ventaja.
  • Finalmente, un aspecto importante son los indicadores de resultados o KPI, dado que estos nos permitirán medir la evolución de las acciones ejecutadas y realizar las modificaciones pertinentes de ser necesario.

Definición de objetivos

Uno de los puntos determinantes cuando se realiza la estructura de un plan para el desarrollo del marketing digital es la definición de los objetivos, dado que estos marcarán el camino para llevar a cabo las estrategias que conducirán a alcanzar dichos objetivos.

Lo ideal es que el plan se oriente en alcanzar las metas trazadas y que estas puedan ser medibles, por lo que se recomienda establecer objetivos SMART que se refieren a objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y de tiempo limitado.

Al seguir los objetivos SMART se podrá responder las preguntas claves que conducen al éxito del plan a ejecutar, dado que al ser estos específicos se determinará Qué se desea alcanzar, son medibles y alcanzables al definir Cuánto y Cómo se realizarán y, mientras los objetivos sean realistas y de tiempo limitado nos darán las acciones Con Qué se llevarán a cabo y Cuándo debemos obtener los resultados.

Estrategias de atracción de tráfico: SEO, PPC y banners

Están son un conjunto de acciones que están dirigidas a atraer clientes a la web, pero de forma natural, es decir, haciendo que el usuario se interese por el sitio y desee obtener más información, o ya sea, por medio de ofertas o productos Premium o a través de interacciones en las redes sociales.

Las estrategias de atracción pertenecen al inbound marketing, siendo una de las primeras etapas de este, en donde se utilizan mecanismos para atraer a los clientes por medio de los imanes de tráfico web como el SEO, el marketing de contenido, email marketing, enlaces de pago (PPC), banners, las redes sociales y otras herramientas más.

El posicionamiento web o SEO es una técnica que se basa en alcanzar el posicionamiento de las páginas web en los diferentes buscadores a través de la optimización de estas, teniendo la ventaja de tener un costo relativamente bajo en comparación con otras estrategias.

Mientras que los enlaces de pago (PPC) no son más que enlaces patrocinados, en la que se hace un pago para que los anuncios y los enlaces a nuestra página web se ubiquen en los primeros resultados de acuerdo con determinadas palabras. Esta difiere del SEO por tener un costo mayor, pero pudiese ser una herramienta que complemente las estrategias de SEO.

Otra de las estrategias de atracción de tráfico son los banners que no son más que anuncios de publicidad incluidos en un sitio web cuyo objetivo es aumentar las visitas hacia la página web del anunciante.

Estrategias de conversión del tráfico en clientes: el CRO, la usabilidad y el diseño

Una vez que ya se ha logrado atraer tráfico a la página web, el objetivo siguiente es convertir a esos usuarios en clientes y para ello están las estrategias de conversión que forman parte del inbound marketing.

Para alcanzar el máximo volumen de conversión se debe llevar a cabo un proceso de optimización en todos los elementos que forman parte del plan de marketing online cuyo proceso se conoce como ratio de optimización de conversiones (CRO).

Dentro de las estrategias para alcanzar la optimización está el hecho de hacer análisis comparativos en los cuales se establezca relación entre dos versiones que pertenezcan a un mismo elemento y así poder determinar cuál es la más efectiva.

Algunos de los puntos en los cuales se debe enfocar la optimización son en el diseño de la página web, el contenido de esta que debe ser de calidad y la usabilidad.

El principal detalle que hay que tener en consideración es la facilidad que brinda el sitio web al usuario para llevar a cabo las tareas básicas de la página. Se puede aumentar el tráfico, pero si el sitio web es poco usable no vamos a conseguir la conversión. La usabilidad de la web site es el principal paso para lograr la conversión.

Así como la usabilidad es un factor determinante en la conversión del tráfico, el diseño que posea la web es otro de los aspectos que se debe considerar. El marketing online permite una publicidad muy visual y por ello se debe resaltar más el producto o servicio que se ofrece en venta en comparación con los demás componentes de la web. Además, los pasos para lograr la compra deben ser sencillos, claros y directos, lo más simple posible.

Estrategias de fidelización de clientes o permission marketing

Aumentar el tráfico de usuarios a la página web, así como convertirlos en clientes es una tarea difícil, pero hacer que los mismos se fidelicen con la marca es más complicado, y para ello se debe llevar a cabo estrategias para alcanzar el permission marketing, donde va a ser el mismo cliente quien otorgue, de forma voluntaria, el permiso para que se le envié una publicidad determinada.

Alcanzar el permission marketing tiene la característica de que crea expectativas en el usuario, el cual se encuentra a la espera de recibir información, y una información que es relevante dado que se trata de un producto en el que está interesado, además de tener la posibilidad de crear una relación de confianza al establecer una comunicación personal con estos.

La principal plataforma en la que se puede establecer las estrategias de fidelización de clientes es el email marketing, y esto viene dado, porque una vez que el usuario se registra para obtener información, se obtienen datos personales de los mismos y por lo tanto los mensajes se pueden personalizar y adaptarse de forma individual.

Cómo medir el éxito de nuestro plan de marketing online

Una de las ventajas que presenta el marketing online es poder usar métricas que permitan determinar si los objetivos trazados se están cumpliendo, y mejor aún, cada aspecto puede ser medido de forma individual.

Dado que cada objetivo establecido en el plan de marketing online es medible esto nos permite determinar si se están cumpliendo, y llevar a cabo las acciones necesarias para mejorar los resultados, de aquí la importancia de definir objetivos SMART.

Al tener identificado los indicadores clave de rendimiento o KPI estos permitirán establecer medidas que conlleven a realizar las mejoras necesarias en la web. Dentro de las métricas indispensables se encuentran la tasa de apertura, la tasa de conversión y la tasa de clics dado que estos ayudan a mejorar la imagen, así como posicionar la web.

Una de las métricas más importante, y es la que determinará el éxito o fracaso de plan establecido es el retorno de la inversión (ROI) que proporciona la información necesaria para identificar si la inversión se corresponde con los resultados.

Estás viendo Linneo.net. Tu web de negocios en línea. Todos los derechos reservados – Aviso Legal y Privacidad