En Linneo Posicionamos tu empresa en el mundo de los negocios. Posicionamiento Web, SEO, SEM y las mejores estrategias de Marketing por Internet

¿Qué es el Email Marketing y para qué sirve?

Una de las herramientas más poderosas que tiene la industria de la publicidad es Email Marketing que no es más que una estrategia en la que se utiliza el correo como un medio para hacer llegar cierta información de índole comercial y de esta manera dar a conocer un servicio o producto que una empresa oferte en su campaña de ventas. Esta es una de las mejores formas que tienen las industrias para lograr una comunicación directa con los clientes y potenciales clientes

Dentro de las utilidades que tiene esta forma de Marketing está la posibilidad de poner al alcance de los consumidores todo el contenido relacionado con los servicios y productos que se ofrecen, toda la información y los datos referentes a lo que la empresa desarrolla utilizando como medio para esto las plataformas de correos electrónico donde los usuarios pueden visualizar dicho correo ya sea en el buzón de entrada mientras estos sigan todas las pautas y no los hagan terminar en la bandeja de spam.

¿Parqué sirve el email marketing?

Como ventaja en el uso que tiene el email marketing está el hecho de que le permite a las diferentes empresas mantener una relación con los clientes y con los que podrían convertirse en futuros clientes, además de desarrollar un vínculo de confianza y lealtad entre el usuario y la compañía.

 Entonces, tenemos que el Email Marketing sirve para:
  • Crear un compromiso o engagement.
  • Realizar publicidad.
  • Desarrollar una comunicación con los usuarios.
  • Ofrecer contenido sobre novedades y noticias.
  • Dar a conocer una marca o servicio.
  • Lograr posicionamiento.
  • Aumentar la exposición o visibilidad del producto.
Utilizando adecuadamente el email marketing se puede alcanzar un aumento en las ventas de los productos o los servicios que se promocionan, logrando establecer un feedback directo con los diferentes usuarios, pero antes debemos captar al cliente y debemos saber tratar sus emociones para que esté receptivo a nuestra mensajería, y más aún, para que no nos elimine en el camino, debemos saber conectar con sus emociones para ello la estrategia del Neuromarketing nos permitirá captar mayor interés en el usuario ayudándonos a captar interés explotando recursos que incentiven sus emociones primarias.

Email como Canal publicitario o de venta

Dentro del Marketing Digital uno de los mejores medios para realizar publicidad o ventas es el Email Marketing, a través del cual se establece una comunicación entre la marca y el usuario pudiéndose mantener un vínculo de fidelidad en ambos sentidos.

Al ser una técnica mediante la cual se mantiene una comunicación con el usuario esta puede ser utilizada con un propósito comercial para así poder conseguir prospectos o aumentar las ventas. Al usar este medio como un canal para las ventas es posible generar una brecha de comunicación continua con el potencial consumidor, además de tener la ventaja de ser un medio que se caracteriza por la economía en comparación con otros canales publicitario.

También posee la cualidad de ser accesible donde se puede generar una vista previa del mensaje antes de ser enviado y corroborar que sea totalmente legible en los diferentes dispositivos electrónicos, siendo eficaz en una proporción mayor a 4 veces en comparación con las redes sociales, aunque este se puede anexar a estas plataformas y ser visible en los perfiles sociales. Otra de las ventajas que ofrece es que es interactivo, no siendo necesario los mensajes escritos, sino que se puede utilizar imágenes, videos o gifs que captan aún más la atención de los clientes.

Aumentar las ventas a través del Email Marketing es posible dado que los mensajes tienen la opción de ser personalizados, desde enviar una gran cantidad hasta categorizarlo de acuerdo con las preferencias del destinatario, sumado a que es automatizable por lo que se programa el envío de los Email de acuerdo con un horario.

Y quizás, la característica más importante de utilizar el correo como un canal de venta es el hecho de que puede ser medido, obteniéndose resultados en un corto tiempo y de esta manera poder hacer las modificaciones pertinentes que ayuden a aumentar el tráfico en la página web.

Cómo hacer email marketing sin hacer spam

Hay que tener presente que email marketing se utiliza para hacer referencia a la acción de realizar envíos masivos de correos electrónicos a determinados contactos, lo cual se lleva a cabo, dado que el remitente ha logrado permission marketing, es decir, tiene autorización por parte de los usuarios para enviar dicho correo.

Para poder llevar a cabo el marketing digital utilizando el correo la empresa debe contar con la autorización de los clientes o lo futuros clientes para que le pueda llegar el email, y para ello, el usuario debe registrarse previamente permitiendo el mismo, y esta es la parte que lo diferenciará del spam. Un correo spam no es más que la promoción o comercio dirigida a un usuario que no ha dado su permiso para tal fin.

Esta es una de los buzones a las cuales no quiere llegar ninguna empresa, dado que en cierto grado esto implica una mala reputación, al estar en la lista negra del destinatario, por lo que, para evitar hacer spam mediante el email marketing, primero, todos los contactos deben haber dado su consentimiento para recibir dicho correo, si el mismo se trata de publicidad, siempre avisar utilizando la palabra “Publicidad”.

También es importante que lo que se oferta en la Newsletter tiene que estar relacionado con lo que se encontrará en la página web, además, de utilizar un email valido, del cual se pueda obtener respuesta, así como también facilite la posibilidad de cancelar la suscripción a dicho correo. Y uno de los aspectos que más da confianza es recordarle al usuario por medio de qué manera se obtuvieron sus datos, y el uso que se dará a los mismos.

Importancia de construir una base de datos de clientes

Para que una empresa pueda llevar a cabo email marketing en la oferta de un producto o servicio amerita tener una base de datos de sus potenciales clientes, y esto se logra por medio de los corroes electrónicos que se obtuvieron cuando los usuarios se registraron para dicho boletín. 

Al tener los datos de los usuarios y crear una base de datos permite a las empresas poder llevar a cabo las campañas a través del envío masivo de correo electrónico, lo cual resulta importante, dado que de esta manera la publicidad está dirigida a un usuario interesado en la misma.

Hay situaciones en la que las empresas saben sobre la importancia de tener una base de datos para poder ejecutar este tipo de Marketing Digital pero no cuentan con una cantidad suficiente de suscriptores por lo que recurren a la compra de las bases de datos, lo cual no suele ser una buena decisión y esto viene dado porque dicha lista de usuarios no pudiese estar interesada en lo que la empresa le ofrece.

Cómo obtener autorización para el envío de emails

Es necesario, para que un usuario reciba correos comerciales, que este haya dado su consentimiento, lo cual se conoce como email opt-in. Este permiso se puede obtener de diferentes maneras, ya sea porque los clientes aceptaron directamente recibir dicha información o porque ingresaron a la página web o hicieron clic en un enlace que certifica la autorización.

Existen otras formas en las cuales también se puede obtener los emails autorizados como es el hecho de agregar a cada página del sitio web una solicitud de registro, otra manera sería anexar una solitud de admisión cada vez que se finaliza una transacción o en los mensajes de correo que se hacen en los foros. 

También se puede apelar por la oferta, y esto es, que se otorgue un cupón mediante el cual tengan descuento con solo registrarse para recibir los emails o Newsletter

Estableciendo estas estrategias se puede crear una base de datos de clientes y potenciales clientes, en vista de que esta es específica para el servicio o producto que se ofrece.

Herramientas de Email Marketing

Utilizar el Email Marketing como parte de las campañas de publicidad es una de las técnicas más antiguas, prácticamente cercano a la creación del correo y que aún se ha mantenido dada la efectividad de este. Existen muchas herramientas que facilitan el trabajo de enviar los correos electrónicos, e incluso, muestran los datos que se han conseguido obtener sobre su rendimiento.

Las diferentes Herramientas de Email Marketing no solo garantizan que se envíen los correos de forma automatizada, sino que, también se haga en el momento adecuado, asegurando además que estos se visualicen correctamente. Dentro de estas tenemos:

  • Mailify: Sitio Web. Es una de las más completas y de las más fáciles en cuanto a su uso para el envío tanto de correo como de SMS, además que con esta herramienta se pueden hacer formularios, pop ups, Landing pages y otras más. Dentro de las características que las diferencias de otras herramientas está el hecho de que cuenta con funciones inteligentes como Heatmap detectando los puntos más llamativos de la Newsletter, el Envío Predictivo por lo cual, realiza el envío de los correos en el momento adecuado de acuerdo al destinatario.
  • SendinBlue: Sitio Web. Una de las más herramientas fáciles por tener un diseño parecido a “arrastrar y soltar”, incluso, para principiantes, teniendo como resultado un correo con un aspecto profesional, convirtiéndose en una de las más innovadoras, llevando a cabo campañas tanto por email como por SMS. Esta además realiza la segmentación de forma eficaz de los contactos, optimizando el envío de los correos y permite la posibilidad de analizar las estadísticas en tiempo real.
  • Constant Contact: Sitio Web. Sin necesitar conocimientos técnicos se pueden hacer las campañas de email de forma rápida y simple, además de tener la ventaja que ofrece un contacto constante con los suscriptores, ya sea, a través del correo, por teléfono o por chat.

Existen muchas más herramientas que ayudan a facilitar el envío masivo de correo, las cuales puede llevar al éxito o al fracaso de las campañas a través del Email Marketing, por lo que es importante seleccionar la adecuada para lo que se desea desarrollar.

Tipos de Correos electrónicos

Existen diferentes tipos de correos electrónicos por medio de los cuales se puede llevar a cabo las campañas a través del envío de emails. Tenemos los correos electrónicos transaccionales en los cuales existe una relación entre la compañía y el usuario, siendo utilizados para llevar a cabo alguna transacción comercial entre ambas partes. 

Y el otro tipo son los correos electrónicos directos donde no existe una relación directa con el usuario, la compañía lo que desea es informar al mismo acerca de alguna producto u oferta en espacial, estando dirigidos a una base de datos de consumidores potenciales específicos para dicho anuncio.

Newsletter

Este tipo de correo electrónico tiene como objetivo informar a los usuarios sobre las noticias o dar a conocer los datos más importantes de su página web, además de presentarles las actualizaciones que se han llevado a cabo en su compañía. 

Por medio de este se puede obtener un nivel de fidelidad entre los clientes y la compañía, dada por esa mínima comunicación entre ambos, y para lograr esto es necesario que este tipo de correo sea directo, corto, dando así una fácil lectura, proporcionando información valiosa al suscriptor, además de mantener una frecuencia en el envío del contenido para que los suscriptores sepan que esperar del boletín informativo.

El Newsletter debe generar en el suscriptor confianza, ofreciéndole contenido interesante para el mismo, sin esperar un retorno, pero a pesar de ello estos suelen generar un impacto comercial y más aún cuando se utilizan imágenes que captan aún más la atención.

Campañas de Correo electrónico

Estas están más que todo destinadas a marketing y a las ventas, y consisten en una campaña de emails que se envían de forma seriada, que puede ser a lo largo de los días o durante semanas. Lo que hace que estos resalten, es la innovación en la creación del mensaje de tal manera que pueda captar la atención de los suscriptores. Un ejemplo de este tipo de correo, son las campañas que se realizan con ofertas especiales para la temporada vacacional, o sino para el día de las madres, incluso, se puede utilizar para el lanzamiento de un producto nuevo.

Correos Transaccionales

Estos solo se envían una vez que se realiza una transacción entre la compañía y el usuario, de tal manera que la finalidad de este tipo de correo es facilitar un proceso, completar o confirmar un intercambio comercial entre las partes.

Los correos electrónicos de este tipo se envían para dar la bienvenida a un cliente cuando se suscribe a una Newsletter, o en caso de necesidad de restablecer la contraseña, o en casos de realizar una reservación, porque estos implican llevar a cabo o completar un proceso.

Además, estos ofrecen la oportunidad de crear un compromiso con los clientes, dado que se crea una introducción, e incluso, extiende la relación ya existente con los suscriptores, al tener la posibilidad de anticipar y de responder preguntas.

Dónde obtener el público

Para poder obtener una cantidad importante de público, hay que tener paciente y perseverancia, obtenerlos por el camino fácil y rápido no asegura el éxito, mientras que cuando se cultiva una buena base de datos de clientes, es posible promocionar y aumentar exitosamente las ventas.

Una de las formas de obtener el público es a través de la misma base datos propia de la empresa o genéricas, también hay quienes utilizan programas de generación de contactos. Otra forma es por medio de las bases de datos de coregistros donde estos suscriptores permiten que los anunciantes de dichas páginas web puedan enviarle información. Y uno de los medios más fundamentales en la actualidad es a través de los blogs y las redes sociales.

De esto, lo importante es tener en cuenta que el objetivo de enviar correos de forma masiva como parte de las campañas de marketing, es hacerlo dirigido a una cartera de clientes o potenciales clientes interesados en la oferta que se promociona, dado que cuando se hace de forma indiscriminada esto puede resultar contraproducente para la misma empresa.

Redes Sociales

Las redes sociales como marketing directamente se intentaron utilizar cuando nacieron estas pero los resultados nuca llegaron a ser tan favorables que con el uso del Email Marketing, pero la unión de ambos medios si se ha visto favorecida.

Una de las ventajas de las redes sociales es que estas suelen notificar por correo a sus usuarios cuando alguien deja un comentario o agrega contenido relacionado al grupo en el cual se encuentra. Por lo que las compañías lo que deben es generar contenido que sea de calidad para los miembros del grupo.

Hay que tener presente que los usuarios prefieren recibir campañas de publicidad o boletines informativos en su correo que por cualquier otro medio.

Portales de anuncios

Otros de los grandes generadores de clientes para las bases de datos de las empresas son los portales de anuncios, quizás no tan grandes como otras formas, pero si es de las más fáciles y rápidas, sobre todo cuando se está iniciando una empresa y el presupuesto es bajo. A través de estos se puede dar a conocer los servicios o productos que se oferten en dicha compañía.

Sitios Web

Para poder ganar público a través de los sitios web es importante que se inserte en la mayor cantidad de lugares posibles los formularios para la suscripción, uno de espacios más estratégicos son los pies de página, teniendo que el objetivo de esto es promocionar dicha suscripción.

Regalos y ofertas de E-books

Existen muchas páginas web que tienen formularios para suscripciones, por lo tanto, una de las partes claves para ganar público es ofertando obsequios que otros no ofrezcan como recompensa por unirse a la Newsletter. Este es uno de los aspectos fundamentales para aumentar la base de datos de clientes.

Los regalos que se ofertan generalmente están en dependencia de la actividad que ofrece dicha empresa, lo cual pudiese variar desde guías, manuales, tutoriales, pero uno de los más famosos son los E-books.

Estrategias en el envío de correos

Una de las principales estrategias efectivas para el Email Marketing es utilizar una excelente herramienta, lo cual es vital para el envío de los correos electrónicos, dado que estos aseguran que se manden los mismos de forma automatizada.

Y una de las partes más importante, por no decir, la clave del éxito, en las estrategias para el envío de correos es la segmentación de los contactos, la cual consiste en seleccionar de la base datos de clientes un target específico y bien seleccionado en relación con el producto o servicio que ofrece la empresa.

Segmentación del público

Uno de los detalles importantes que se debe cuidar cuando se tiene una base de datos de clientes muy amplia es la calidad de los mensajes que se envían y con ello el interés de estos por todos los usuarios, siendo una de las mejores maneras para lograr personalizar dichos correos es la segmentación del público.

Esto consiste en la separación de la lista de contacto basándose en función, ya sea, de la ubicación geográfica, la edad, los intereses, el historial de navegación o por el historial de compras. Este tipo de información suele obtenerse de los formularios que llenan los suscriptores o también a través de encuestas de opinión o por sondeo, logrando con esto, enviar información lo más personalizada posible.

Herramientas de Seguimiento

Una de las herramientas más eficientes para poder realizar seguimiento al envío de correos electrónicos es Mailchimp la cual permite realizar el análisis del rendimiento, así como las estadísticas en cuanto apertura, clics, e incluso, las bajas a la suscripción.

También se cuenta con Constant Contact la cual además de ser de fácil uso, por ser sencilla al momento de la creación de las campañas permite hacer seguimiento de los correos en tiempo real. 

Y una de las herramientas más conocidas para hacer Email Tracking es Extensión Bananatag desde la cual se puede hacer un total seguimiento de los correos que se envían desde la cuenta de la empresa generando de manera automática estadísticas, en los cuales resalta si los mismos fueron leídos por los usuarios.

Generar un Funnel de Conversión

El proceso por el cual un suscriptor pasa de estar en contacto con la marca o el producto que oferta una empresa hasta el momento en que se transforma en cliente se denomina Funnel de Conversión, o lo que es lo mismo, Embudo de Conversión. 

Esto se denomina así por la forma invertida de una pirámide que tiene el embudo, donde la parte de arriba es más ancha que la parte de abaja, lo que significa que no todos los usuarios que conocen el producto que se oferta llegan a convertirse en potenciales clientes, así como también, no todos los potenciales clientes llegan a ser un prospecto para la empresa, y no todos estos prospectos terminan realizando la compra del producto.

Este es un proceso por el cual toda empresa debe pasar, dada que en el camino se irán perdiendo público de la gran base de datos, pero los que van quedando tienen una alta posibilidad de transformarse en clientes.

Aplicar el modelo AIDA en mi estrategia

Para que las campañas que se llevan a cabo utilizando Email Marketing resulten siendo exitosa para las empresas estas deben seguir cuatro estadios fundamentales, donde se logra entender cómo se lleva a cabo el proceso de interacción de los potenciales clientes desde el momento en que interactúan con el correo hasta que cuando finalmente realizan la compra.

El primer estadio de este proceso es la Atención, y este es el paso más importante dado, que será el momento en que el usuario capte la atención del correo, y para lograr esto, la clave de todo está en el asunto, el cual debe ser ingenioso, transmitir un evento sorpresa, y que llame la atención del suscriptor.

Luego, sigue el estadio de Interés, por lo tanto, la información que logró despertar la atención en el asunto debería repetirse en la parte superior del mensaje, siendo fundamental que el contenido sea de importancia para dicho usuario. Para así pasar al tercer estadio, el Deseo donde se debe informar sobre los beneficios que se obtienen si se adquiere el producto o servicio.

Y así, llegar finalmente al estadio de Acción donde se ha sido capaz de transformar el impulso del deseo en una acción, en esta sección es fundamental las expresiones que se utilizan, donde palabras que parecieran tan inofensivas como “Compra” y “Obtén” llegan a marcar la diferencia.

Qué no debo hacer en mi estrategia

Existen muchos errores por los cuales las empresas no logran alcanzar el éxito a través de las campañas hechas por correos electrónicos, donde el principal error es no tener una estrategia establecida, y es que es necesario tener un plan cuando se decide entrar en una estrategia de Marketing Digital.

Así como este, hay muchos puntos que se deben evitar, siendo los más resaltantes el hecho de no colocar un asunto al momento de enviar los correos, o no cumplir con las reglas y por lo tanto el email se transforme en un correo spam y lo más fundamental, no llegar a analizar los resultados que se han obtenido.

No comprar Base de datos de Correos

Dentro de los errores que suelen cometer las empresas por desconocimiento del sistema o por impaciencia, es comprar base de datos de clientes de otras compañías. Esto no solo es ilegal, sino que, además dichos usuarios probablemente no tengan interés por la marca o el servicio que se oferte, e incluso, esto puede llegar a generar desconfianza en el potencial cliente.

No enviar mensajes sin autorización

Y este punto está estrechamente relacionado con la compra de base de datos de clientes, y es que, resulta, de igual manera, ilegal el envío de correos comerciales a personas que no han otorgado su permiso, lo que, además, llevará a terminar en la lista negra de la bandeja de spam. Aumentar la base datos es una de las tareas más duras y que requiere paciencia, pero esto eleva las posibilidades que dichos usuarios lleguen a ser clientes.

No enviar mensajes sin un plan de seguimiento

Es muy frecuente que las compañías envíen correos electrónicos sin utilizar una herramienta adecuada, la cual le brinde el seguimiento a dichos correos, y este es uno de los puntos clave para determinar el posible éxito de esta, dado que, a través de las diferentes plataformas que realizan seguimiento de los emails se puede tener las estadísticas de forma automática, desde si fueron leídos hasta las bajas que se lleguen a producir.

Evitar acciones de rechazo que marquen mi dominio por envío de correos a Bandeja de Spam

Hay ciertas acciones que conllevan a que un email pase a la lista negra de la bandeja de spam, y esto resalta desde el asunto que se le indica a dicho correo, dado que existen filtros antispam donde ciertas palabras son más susceptibles, como lo es ahorro, descuento, sexo, además del uso de palabras en mayúsculas o con signos de exclamación. De esto la importancia de desarrollar un buen asunto para que, de esta manera, llegue a su destinatario.

Ya sabiendo qué es el email marketing y definida algunas acciones importante tanto en la captura de tráfico Web, el uso de herraminetas y una serie de acciones que debemos evitar durante nuestra campaña debemos entrar en acción, por ello hemos recopilado una serie de estrategias efectivas para gestionar campañas de marketing por correo electrónico, además, de una serie de claves que harán que nuestra campaña tenga poco rechazo y alta conversión, además, de estrategias para convertir el rechazo o el rebote del usuario en conversiones futuras.

Estás viendo Linneo.net. Tu web de negocios en línea. Todos los derechos reservados – Aviso Legal y Privacidad