¿Qué es el Neuromarketing?

Por

El Neuromarketing es una disciplina, una ciencia que se encarga de estudiar cómo reacciona el cerebro del consumidor durante las diferentes etapas en la compra de productos o una marca. Durante este proceso se evalúan qué tipo de emociones presentan los consumidores en la compra de un producto siendo utilizada esta información por las empresas, por ejemplo, para mejorar las técnicas de marketing digital de la marca que promocionan.

A través de estas técnicas de Neuromarketing las empresas pueden saber qué emociones tienen los consumidores ante la información que se le presenta sobre su producto o marca. Esta disciplina no solo estudia las emociones sino también cómo es la percepción, la atención y la memoria de los consumidores antes, durante y después de la compra de una marca o un producto.

Para qué sirve el Neuromarketing

Uno de los beneficios que tienen las empresas con la aplicación del Neuromarketing es que pueden saber el comportamiento que tienen los consumidores durante el proceso de compra de su marca o producto. De manera que el Neuromarketing sirve para:

  • Mejorar la experiencia del consumidor en las opciones de compra por lo que se suele destacar los productos.
  • Estimular mediante técnicas adecuadas de marketing el efecto contagio entre los consumidores.
  • Promover en las personas la marca, producto o un servicio a través de los cinco sentidos del ser humano.
  • Mejorar el alcance de la información de los productos o servicios, así como su procesamiento por medio de técnicas que estimulen la memoria sensorial, es decir, posicionar el producto en la mente del consumidor.
  • Ejecutar acciones en base a las emociones y la memoria de los consumidores.

Objetivos del Neuromarketing

A través de las técnicas del Neuromarketing es posible determinar los estímulos que conllevan a determinado comportamiento en los consumidores durante el proceso de compra de una marca o producto.

Los objetivos que tiene el Neuromarketing como ciencia es estudiar el comportamiento o cómo reacciona el cerebro de un consumidor ante los diversos estímulos de marketing, tomando datos relacionados con las emociones, la atención y la memoria.

Una vez obtenidos los datos y la información de cómo funciona el cerebro del consumidor, se podrán tomar decisiones para las estrategias de marketing conociendo cómo reaccionan ante los estímulos dichos consumidores y mejorar, de manera que la empresa aumente las ventas de su producto, marca o servicios.

Ventajas del Neuromarketing

Una de las mejores maneras que tienen las empresas para determinar si las campañas de publicidad lleguen de forma adecuada a las personas es a través del análisis de los datos obtenidos mediante el Neuromarketing.

Dentro de las ventajas del Neuromarketing están:

  • Ventaja 1: a diferencia del marketing tradicional mediante el Neuromarketing se puede determinar y medir los estímulos a los que reaccionan los consumidores sin necesidad de preguntarle al consumidor.
  • Ventaja 2: los datos y la información obtenida mediante las herramientas del Neuromarketing son más precisas que otros estudios.
  • Ventaja 3: los recursos de marketing son fusionados y optimizados, de manera que las técnicas que se empleen permitan entender mejor la forma en que se relacionan las emociones y el comportamiento del consumidor con su cerebro.
  • Ventaja 4: no solo se evalúan las emociones y el comportamiento sino que además se evalúan de forma conciente e inconsciente.
  • Ventaja 5: es la herramienta ideal para promocionar una marca dado que la información y los datos que proporciona permiten enfocar el producto de forma que satisfaga las necesidades de las personas.
  • Ventaja 6: las estrategias de marketing según los datos del Neuromarketing utiliza dentro de sus herramientas la información cognitiva de la neurociencia.
  • Ventaja 7: permite identificar patrones de comportamiento en los consumidores antes de tomar decisiones de compra con lo que se puede diseñar campañas de marketing optimizados según los consumidores.

Tipo de Neuromarketing

En la actualidad, la excelencia de una marca, un producto o los servicios que ofrece una empresa no es todo para los consumidores, es donde el Neuromarketing, combinando la neurociencia con el marketing permite conocer las emociones y el comportamiento del consumidor para así satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores con sus productos.

Existen tres tipos de Neuromarketing los cuales aplican técnicas específicas para lograr en las personas estímulos de los diferentes sentidos siendo el Neuromarketing Auditivo, Neuromarketing Visual y el Neuromarketing Kinésico que abarca el sentido del gusto, olfato y tacto.

Neuromarketing Auditivo

Es el tipo de Neuromarketing en el que se utilizan melodías, sonidos y música en el contenido de marketing de un producto o marca para poder causar estímulos positivos, activando en el consumidor emociones que pueden llegar a modificar su comportamiento ante una compra.

Neuromarketing Visual

Con la aplicación de este tipo de Neuromarketing las emociones del consumidor son estimuladas mediante imágenes que llaman la atención de las personas. Este tipo de Neuromarketing suele aplicarse en productos relacionados con satisfacer las necesidades del consumidor como la comida.

Neuromarketing Kinésico

Los sentidos son parte importante en las estrategias de marketing de una empresa, incluso el tacto, el gusto y el olfato. El Neuromarketing es capaz de modificar el comportamiento, las decisiones de compra del consumidor al estimular sus emociones a través de los sentidos. Los olores en una tienda suelen llamar la atención de las personas, el sentido del gusto no solo se activa con degustaciones sino también puede ser con imágenes que sean de muy buena calidad y el tacto, al ofrecerle al consumidor una mejor experiencia táctil.