En Linneo Posicionamos tu empresa en el mundo de los negocios. Posicionamiento Web, SEO, SEM y las mejores estrategias de Marketing por Internet

Yapo - Un portal de anuncios gratis

No hay duda de que en Chile hay portales Web muy importantes y uno que es importante no sólo porque hace uso insigne de una palabra muy común en la comunicación del Chileno “yapo” que es cómo decir ya. Sino también porque es un portal que sólo por la búsqueda de su marca puede tener una intención de búsqueda de casi 3 millones de solicitudes al mes. Lo que lo convierte en una buena opción para personas o empresas que quieren hacer vida comercial en Internet.

Por otro lado, Yapo capta tráfico a través de distintas intenciones de búsquedas dominadas en el sector inmobiliario, laboral, servicios, vehículos y éstos se distribuyen en las distintas provincias de Chile, por lo que no sólo se centra en la Capital, se centra en todo Chile.

¿Qué es Yapo.cl

Yapo es un portal de Anuncios Gratis que constituye uno de los más importantes o el más importante en Chile, es destacada su participación en distintos mercados de compra y venta, por lo que su principal slogan es “Publica gratis lo que ya no usas”, lo cual constituye un mensaje de especialización en el mundo de las ventas de segunda mano o venta de artículos usados.

Al Entrar a su página principal, vemos el Mapa de Chile, el cual es enlazable en cada una de sus provincias, creando una división de mercados a nivel de SEO Local que le permite segmentar la fuerza para competir entre distintos mercados por localidad.

Al ser un portal para publicaciones gratuitas, vemos cómo todos los días reciben cientos o miles de publicaciones, lo cual es un sitio extenso y lleno de contenido fresco, algo que sin duda alguna, nos hace pensar que pequeños competidores no tendrían ningún tipo de probabilidad de competir con este gigante de los anuncios en mercado alguno que éste domine. Sin embargo, esto no es así, y nuestro pequeño negocio puede estar al lado de Yapo en las Serp de Google, y al ser un portal de anuncios gratis, también nuestra empresa puede ser parte importante del flujo de visitantes que yapo captura cómo marca y cómo un portal que domina importantes palabras claves de mercados.

Ante esto, Yapo no sería considerado para muchas empresas cómo la competencia, sino más bien, cómo un aliado para hacer que nuestro negocio se convierta en una empresa productiva con ventas todos los días en un mercado, sólo a través de la publicación de anuncios en éste tipo de portales.

Yapo Santiago

El Área Metropolitana o Gran Santiago cuenta con el mercado más extenso y con mayor cuota de uso del Internet cómo instrumento para ofrecer servicios, productos, inmobiliarios o cualquier otro sector de interés. Es destacado que la presencia de Yapo en éste mercado ha sido influyente en el crecimiento de muchas empresas, por lo que la participación de anunciantes en su red cuenta con numerosas tiendas que ofrecen servicios con frecuencia.

No deja de ser llamativo cómo un instrumento para potenciar negocios, por lo que vamos a hacer un pequeño análisis sobre un gran portal y todas las bondades que tiene para tu empresa, pero a su vez, te invitamos a contactarnos para comprobar cómo puedes potenciar tu marketing en línea a través de la plataforma de yapo y cómo puede servir cómo instrumento de investigación de mercados para tu empresa, pues si consideramos el posicionamiento en google de Yapo, nos fijaremos que dominan buena parte de los mercados, es muy completo el directorio y su índice de visibilidad se mantiene constante, por lo que cómo instrumento de mercado puede ser una base para crear distintas propuestas para colocarte al lado de Yapo en numerosos mercados Web, incluso puedes dominar los arriendos en Santiago, sólo considerando cuales son los criterios de mayor interés para captar trafico comercial en Google para tu empresa.

Cómo Publicar anuncios

Publicar en Yapo es sencillo, sólo vas al botón publicar aviso y tendrás el principio del camino. El enlace o botón te enviará a un apartado que brinda un formulario y toda la información necesaria para formar parte de la comunidad cómo un anunciante. Los avisos son gratis, sin embargo, tienen paquetes de visibilidad destacada, lo cual puede ser un instrumento para acelerar tus ventas, elemento que te explicaremos más a detalle en el punto de Competencia Anuncios Gratis, de esta forma, comienza tu publicación y lo más importante, es que logres conectar todas las variables de tu anuncio con los datos que solicita el formulario.

Información de tu aviso

Categorías: A simple vista hemos contabilizado 34 categorías, por lo cual, debes seleccionar una categoría que se ajuste a tus anuncios. Es muy importante no equivocarte en ésto, pues tu anuncio, aparte de no ser rentable, podría generar un consumo de un recurso que puede ser valioso para otro usuario, y a su vez, podría ser considerado cómo spam. En nuestra experiencia en el  mundo de los anuncios clasificados, hemos visto cómo hay usuarios que tienden a generar spam entre categorías, siendo estos anuncios con alta probabilidad de ser eliminados y que generan molestias. 

Por ejemplo: Ofrecer prestamos personales en una categoría de inmobiliarios. Que si bien, las personas que buscan un inmueble, tambén buscan un financiamiento, la categoría de inmobiliaria debe estar centrado en la oferta de inmuebles, y cómo apartado dentro de cada anuncio, el agente inmobiliario puede ofrecer información de financiamiento. Pero lo que busca una persona que entra en búsqueda de departamentos en arriendos son inmuebles, no el dinero para pagarlo.

Título y Descripción: En este espacio es dónde plasma tu anuncio, el título debe expresar en pocas palabras tu anuncio, es lo que verás cómo titular, por lo tanto, hazlo claro y llamativo, por otro lado, puedes describir con mayor detalle tu publicación en el textarea de la descripción. Al hacer enfoque en ambos recursos, se verá un recuadro emergente que te brindará información de cada uno de ellos, con eso, puedes tener una descripción corta y un ejemplo de cómo colocar el título de tu anuncio y cómo hacer una buena descripción para tu publicación.

Precio: en la información de tu aviso también podrás publicar el precio de tu oferta, con ello, tu anuncio mostrará una oferta competitiva y podrá rankear en los listados de yapo bajo el criterio de ordenamiento por precios de los anuncios. Por lo que si Publicas un inmueble en arriendo, tu oferta puede estar entre los más económicos o más costosos según la oferta que hagas, por lo que no sólo estará tu anuncio visible al ser el de fecha más reciente, sino también al ser el de mejor precio.

Agregar Imágenes: En este espacio podrás agregar imágenes visibles en tu anuncio. La primera, es considerada cómo tu imágen principal, pero además podrás publicar otro conjunto de fotos que se mostrarán al usuario a través del Slide de imágenes de yapo.

Ubicación de tu aviso

Cómo se dijo en un principio, la estructura de clasificación de Yapo se centra más en la geolocalización de sus anuncios, por lo que puedes vender aires acondicionados en todo Chile, pero tendrás mayor aceptación ante usuarios que están localizados en tu comuna o provincia. Ante ello, Yapo.cl permite la selección de tu localidad, con el fin de mostrar tu anuncio ante una categoría y ante una categoría según su ubicación.

A nuestro parecer, este es el elemento más importante a considerar para un negocio, es importante que uses esa herramienta con conciencia, pues nada vale que tu anuncio sea visto ante miles de personas en Chile si no logras concretar ventas, pues por costos de envíos, o por desconfianza de las compras a distancia, muchos usuarios puede no considerar tu opción.

Destaca Tu Aviso

El destacado de tu anuncio es algo a lo que muchos le huyen, ¿tengo que pagar? es un portal de anuncios gratis, pues sin duda alguna lo es, pero hay distintos criterios o algoritmos que rigen el comportamiento de un portal de anuncios clasificados y eso se debe a que los costos operativos de un portal que alberga millones de páginas y millones de fotos, necesitan fondos y un pequeños % de los usuarios que hacen vida en el Internet, se apega a esos fondos.

Eso da un flujo de salida del anuncio en los listados más lentos, y muchas veces fija la posición de un anuncio en él. De esta forma, el anunciante, recibe mayor visibilidad consumiendo un porcentaje bajo de visibilidad que corresponde a todo el portal, pero que a su vez, resulta beneficioso, porque no forma parte de los anuncios gratuitos, sino de los destacados.

Yapo genera 4 productos, uno de venta gratuita, otros de ventas de resubidas, exhibición en vitrinas y publicación de fotos, comparando, tiene diferencias con respecto a otros portales, pues Yapo le da su toque especial para asegurar ventas, si tengo una tienda, seguro que me uniría a los planes de pago, pues la visibilidad puede aumentar considerablemente, además del nivel de confianza en el usuario, por lo que un usuario destacado da percepción al usuario de confianza distinta a uno que publica gratis y cuyos datos personales son de mayor dificultad de verificación, caso contrario a que si haz pagado, haz tenido que dar datos para validar el pago.

Tu información

En este espacio das tu información personal, nombre, correo, contraseña, datos de contactos, hay datos que los compartes de manera pública previo consentimiento, cómo lo es el número de teléfono. Es importante que uses datos reales, pues luego tienes que verificar medios, los datos también son indispensables para quienes desean editar, destacar o eliminar anuncios, por lo que debes estar atento de guardar tu contraseña y nombre de usuario para futuras operaciones, además de hacerlo de manera privada.

Competencia Anuncios Gratis

Las cuotas de mercado de un portal de anuncios proviene de distintas fuentes, la más visible son la presencia en buscadores, redes sociales, pues el tráfico Web, quienes sabemos de mercadeo, sabemos que se centra más en ser un tráfico de anunciantes. Es decir, un alto porcentaje de quienes buscan Yapo, terminan siendo anunciantes o terminan buscando por otros medios de acceso a yapo que le acerque más a sus anuncios.

Por ejemplo, estoy en el arriendo de una casa, si voy a yapo de forma directa, me tengo que recorrer todos los filtros y estructura por lo que los buscadores son la opción más importante del mercado. Yapo cuenta con su propio buscador, pero también indexa páginas en buscadores que le permiten atraer buena parte de su tráfico comercial, por lo que muchos sabemos que vamos a tener más resultados si publicamos en los portales de anuncios que dominan en Google el posicionamiento de los criterios de búsqueda de su interés.

La opción ideal para publicar, es buscar en google, casas en arriendo y me aparecerán una serie de portales y de ahí sabemos que portales representan la mejor opción, por ejemplo, buscando “casas en arriendo”, nos encontramos a Yapo en el puesto 12 de las Serp, por lo que para nosotros no representa ser la mejor opción, por ello, vamos por otros portales a hacer nuestra publicación si vemos al mercado bajo estos criterios de selección, sin embargo, no descartaría del todo a Yapo y ya les explicaré porqué.

Competencia a nivel de Seo Local

El seo local es el posicionamiento que logra un sitio Web para distintas localidades, ante ello, si buscamos “casas en arriendo”, google no me mostrará los mismos resultados estándo en Santiago Centro que estándo en Viña del Mar, e incluso, no me mostrará los mismos resultados estándo en Santiago Centro que estándo en San Miguel. Ante esto, es importante que consideremos cual es el posicionamiento de Yapo ante criterios de búsqueda de arriendos más específicos por su localidad.

Por ejemplo, Visto desde San Miguel, “casas en arriendo Santiago” está en el puesto 10, eso da pequeñas mejoras de posiciones, pues ya el espacio está visible en la primera página, lo que aumenta la visibilidad de yapo, y la captura de más clientes potenciales para mi anuncio, sin embargo, no es suficiente con este análisis, pues verificando con ip del Centro de Santiago, nuestra herramienta arroja que está en el puesto 9.

Ante esto, si quiero que mi negocio compita de forma eficiente, debo considerar no sólo a yapo, sino también a los demás portales que hacen vida en mi cadena de éxito en buscadores, pues esto es una señal de fortaleza de un portal Web ante un mercado objetivo y selectivo, y en eso se basa el buen mercadeo en la Red.

Pruebas de mercado

Ante objetivos tan complejos, es importante hacer pruebas de mercado para detectar cual sería el mejor sitio para lograr mis objetivos, ante esto, si veo que en yapo me cobran un destacado un porcentaje, lo pagaría, pero sólo si ese pago me atrae clientes, por lo que debo determinar haciendo pruebas de cual es la visibilidad del anuncio, pues seguro que la tiene, pero cuantos usuarios van por ello, pues en la Web sabemos que no todo usuario que visita mi anuncio es ventas y muchas empresas sólo logran monetizar un 10% del tráfico Web que recibe.

Una forma, es hacer pruebas de llamados de usuarios, pruebas de publicaciones en distintas horas del día, así cómo pruebas del flujo de competencia que hay en cada categoría de manera local, pues de pronto, la visibilidad en todo Chile de mi anuncio para casas en arriendo es baja, pero en mi área de mercado, la visibilidad es muy alta y no tengo que pagar patrocinio, pues mi anuncio tiene pocas baja por ser una municipalidad de menor tráfico en éste tipo de ofertas.

Visibilidad según tu competencia

La visibilidad de tu anuncio no pasa a depender de acciones de Yapo, sino a acciones del mercado, si estoy en Santiago Centro, y hay muchos inmuebles a mi alrededor, y agencias inmobiliarias, seguro que mi anuncio tendrá alta competencia, pues a medida que una persona hace una publicación, mi anuncio bajará hasta perderse en la paginación.

Eso es lo que hace importante el uso de destacados, pues estoy en el mayor flujo de visitantes, pues lo gratis logra ser mayor al 90% de captación visual, pero de ese 90%, tengo miles o millones de competidores, lo que hace que mi anuncio esté muy poco tiempo en mi sitio de interés. Ahora bien, veamos un resumen corto de cómo se comporta Yapo en los distintos mercados de Santiago, y digo corto, porque el análisis de mercado es muy extenso, tanto que no nos alcanzarían los gigas disponibles en mi hosting para explicar todo el entramado de mercado que un portal de anuncios puede captar.

Yapo Santiago Arriendos

Con más de 5 millones de Sitios Web encontrados, nos encontramos a Yapo en tercer lugar con la palabra clave arriendos en Santiago, sin duda alguna, tengo una oferta inmobiliaria o una agencia de inmuebles, mi participación en este portal de anuncios me puede traer un volúmen de tráfico sufiente para lograr algún arrendatario.

Ya en el pasado hemos mencionado la importancia de Yapo.cl para el arriendo de inmuebles en nuestra publicación arriendos en Santiago, vemos cómo hay una serie de sitios Web que dominan importantes mercados inmobiliarios y vemos a yapo incrustado en los principales criterios de búsqueda que pueden atraer público para una frase de casi 15mil búsquedas al mes, y con una serie de submercados centrados en un long tail o medium tail que nos puede dar mayor objetividad al hacer nuestra propuesta.

Con Yapo.cl nuestra oferta inmobiliaria estará llena de competencia y cabe destacar, que al no ser el primer portal en éste listado de Google, quizás tendremos un porcentaje mucho menor de visitantes que el que tendriamos en toctoc.com que es el portal que domina y mercadolibre.cl. Ante ello, nuestra estrategia no estaría centrada en publicar sólamente en 1 portal de anuncios, sino considerar distintos puntos de visibilidad para que nuestro inmueble llegue realmente al total del mercado.

Del mismo modo, somos una agencia de Seo y de Marketing, cómo consultora SEO, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros con el fin de crear una estrategia de posicionamiento para tu sitio Web, de esta forma, podrías estar en algún momento entre este listado en top 10, e incluso puede ser posible superar a estos grandes portales, pero para ello, debemos establecer una estrategia que a largo plazo te asegure posicionamiento, estrategia que no sólo se centre en el SEO ONpage, sino que también se pueda crear una estrategia de Link Building que te ayude a afrontar a un mercado que cómo vemos, no está competido por pequeños portales, sino importantes medios en el mundo de los arriendos.

Yapo Santiago Trabajos y Empleos​

Empleos, ya a mi me ha tocado buscar empleos con anterioridad, y yapo.cl ha sido una buena opción, la oferta de empleos en este portal es muy reconocida, por lo que miles de empresas, usan sus anuncios para encontrar un empleado. Y no es porque lo digamos nosotros, lo dicen nuestras herramientas, pues el tráfico de yapo Santiago empleos está en una probabilidad de 33.100 personas mensuales, y la de Yapo Santiago Trabajos en más de 18mil, por lo que la captura de tráfico sólo en este campo hace que yapo sea una fuente importante de oferta y demanda de empleos en todo Santiago.

Los anuncios están clasificados bajo distintas profesiones y de igual forma, se puede llegar a profesionales con el buscador de yapo, o con el apoyo de google, o bien, podemos hacer búsqueda de un empleo sólo viendo el flujo del listado. No controlamos mucho el tema de la aplicación de Yapo para este momento, pero sería cuestión de hacer un análisis si cuenta con sistemas de notificaciones que ayuden a conseguir empleo a través de notas o información al momento que caiga un aviso que se ajuste a mi perfil profesional.

En el portal, podemos encontrarnos con un mundo de oportunidades, es importante saber usarlas para aprovechar el flujo de millones de personas que diariamente hacen vida en uno de los portales de avisos de segunda mano, ofertas de servicios y empleos más grandes de Chile. Les invitamos a hacer marketing en la Web y a aprovechar de todas las opciones, y si quieres lograr éxito en terrenos competidos incluso por yapo, les invitamos a contactarnos para analiar las propuestas. Saludos.