Herramientas que pueden Mejorar tu Seo

Por

El posicionamiento de un Sitio Web va de hacer las cosas mejores que tu competencia y para ello podemos necesitar una serie de herramientas SEO que nos ayudarán en nuestra labor. Cuando iniciamos en el mundo de los negocios por Internet, muchos pensamos que vamos a crear algo nuevo, pero lo cierto, es que ya todo está creado, los usuarios crean sus búsquedas, los buscadores asignan el resultado que mejor se ajusta a sus intenciones, y eso ha hecho que la mayoría de las búsquedas estén resueltas por contenido pensadas para ella para captar esos resultados, o por contenido creado para informar.

Así nos encontramos con una realidad que a medida que vamos avanzando en nuestra labor la tenemos más clara, las búsquedas transaccionales jamás son búsquedas huérfanas, siempre hay un pequeño o gran mercado compitiendo por ellas, y hoy en día, hasta las búsquedas informativas que son el mayor volúmen de resultados solicitados en Google, están siendo ocupadas por empresas de contenido, quedando sólo las noticias cómo el único contenido nuevo que podemos aportar, pero igual son dominados por la prensa en la mayoría de los casos.

En resumen. Todo está ocupado, por eso debemos ocupar nuestra mente en hacer las cosas mejor, y para ello, los SEO contamos con una serie de herramientas que permiten mejorar nuestro posicionamiento en Google, analizar arquitectura, crear mejor contenido y planificar estrategias que nos permitan dominar pequeños y grandes mercados en el Internet, o bien, que nos permitan captar una parte del pastel.

Por eso, hemos creado para tí, lo que podría ser la mejor lista de herramientas para potenciar tu SEO:

Herramientas para Analizar Palabras Claves en el Mercado

El Análisis de Palabras o Keyword Research puede ser el primer paso para la planificación y desarrollo de nuestro proyecto, sabemos de qué va nuestro mercado, pero no sabemos cual es el alcance que tiene nuestra empresa para posicionarnos, hasta que no hacemos este proceso, si quieres saber cómo hacer un Keyword Research Paso a Paso, Visita nuestra Guía.

Y en este apartado, te dejamos una lista de las mejores herramientas para hacer un keyword research muy potente. Alcanzar tu posicionamiento es posible, pero debes tener claro, qué es lo que buscan tus potenciales clientes, así que no dejes de usar a:

El Planificador de Palabras Claves de Google: Es una herramienta de Google Adwords, el programa publicitario del buscador que te coloca en los primeros lugares todas las búsquedas de Google a través de un pago, lo que lo convierte en la herramienta más completa de resultados de búsqueda.

SEMrush: Esta herramienta es una de las favoritas de muchos profesionales del SEO, pues te permite detectar cuales son las principales palabras claves que se llevan los competidores, además de que puedes hacer un estudio de concordancia de palabras claves, lo cual te permite tener resultados más amplios para nichos grandes.

Keyword Tool IO: Si estás pensando en hacer un Keyword Research, sin dúdas has recibido sugerencias de uso de Keyword Tool IO, una herramienta que cuenta con una opción gratuita y una de pago que ofrece uno de los listados de palabras claves más completos del mercado, una excelente opción para la búsqueda de palabras claves transaccionales y que además, te brinda datos cómo volúmenes de búsqueda, Niveles de dificultad y CPC estimado para determinadas búsquedas, y si bien, sabemos que estos datos no son absolutamente ciertos, nos sirve cómo una guía para construir nuestra arquitectura.

El Buscador de Google: El buscador de Google puede ser una de las mejores herramientas para seleccionar el contenido que alimentará tu Web, y esto se debe al auto completar, una herramienta que hoy en día se presenta cómo la mejor opción para estructurar tu contenido y para enfocar tu posicionamiento en temáticas que son muy solicitadas en el buscador, o bien, que Google le puede dar de sugerencia a los usuarios.

Keyword Shitter: Esta es una herramienta completamente gratuita y si bien, a diferencia de otras herramientas, no te brinda tantos datos y puede parecer un poco desorganizada en su forma de brindar los datos, Keyword Shitter se ha convertido en una de las mejores opciones para encontrar combinaciones nuevas de palabras claves para tus proyectos.

Ahref: Ahref es una herramienta de pago que nace para que logres detectar el perfil de enlaces de un sitio Web, con ella podrás tener datos de tu competencia, pero con el tiempo han integrado una opción que te permite tener a la mano el perfil de palabras claves por las que rankea tu competencia, el Keyword Explorer de Ahref te brinda una opción muy amplia para analizar a tu competencia, pues te muestra cuales son las keywords de interés en las que rankea y te da datos cómo el volúmen de tráfico, las posiciones y su evolución periódica en cada lectura.

Google Search Console: Si bien, Google Search Console no te permite abrir un keyword Research para tu nuevo proyecto, el tener acceso a los datos que te brinda ésta herramienta de Google te permite ampliar las perspectivas de tu proyecto cuando ya esté funcionando y rankeando. Google te brinda información completas de las keywords en las que tu proyecto aparece cada nuevo día, y te brinda un perfil completo que puedes utilizar para construir tu contenido y para entender mejor las intenciones de los usuarios que entran a tu Web.

Hoja de Cálculo (Excel): Esta herramienta es muy común, no sólo para el SEO, y lo más seguro es que la tienes adquirida, aúnque no la uses, y si, no te va a dar un listado de palabras claves, pero los reportes que saques de todas estas herramientas, los podrás ver y organizar a través de tu hoja de cálculo.

Con excel podrás crear una tabla que te permitirá, eliminar las palabras claves duplicadas, porque si, muchas herramientas te darán muchas sugerencias similares, pero la mayoría seguro te dará un aporte único para tu investigación de mercado, también puedes sumar los volúmenes de palabras claves para páginas relacionadas y crear una arquitectura de enlazado Interno que te permita tener las mejores prestaciones del mercado.

Es sencillo y esperamos muy pronto en nuestra publicación de Keyword Research, brindarte la información más completa para que logres hacer una investigación profesional para tu proyecto. Por ahora, si quieres tener un ejemplo de cómo hacer un keyword Research, en nuestra publicaciónd e estrategias de posicionamiento para una empresa de gruas hacemos mención de cómo utilizamos a estas herramientas para hacer una investigación del mercado, y además, en nuestro directorio de empresas gratis, manejamos de forma similar esta estrategia cómo conceptos para captar posicionamiento orgánico para que puedas exhibir tu negocio.

Herramientas para hacer Análisis de la Arquitectura Web

Ya que tenemos el listado de palabras claves con las que vamos a crear nuestro contenido, nos pasamos a la parte de la arquitectura de nuestra Web y para ello hay herramientas de Análisis para mejorar tu posicionamiento y vamos a iniciar con nuestra favorita:

Screaming Frog: La herramienta más completa para hacer una auditoría SEO a tu sitio Web, con Screaming Frog haces un recorrido por todo tu Sitio Web para obtener múltiples informes que son de interés para mejorar tu sitio, pero qué puedo conocer de Screaming:

  • Páginas Con errores
  • Páginas con redirecciones
  • Canolizaciones
  • Contenido con Title y Meta Description Duplicado
  • Enlaces Externos
  • Enlaces Internos
  • Jerarquía de Url
  • Volúmen de Palabras

Además, con Screaming puedes hacer conexión con diferentes herramientas cómo Ahref, Google Search Console, Google Analytics, Majestic y MOZ que pueden ayudarte a ampliar tus informes con algunos datos de resultados y autoridad, cómo el PA y DA, cual es el volúmen de tráfico, las tasas de rebote y otras métricas para contrastar en tu estructura y planificar una mejor estrategia.

Site Analyzer: Si crees que con Screaming Frog ya tienes todo tu trabajo completo, pues tu auditoría aún se puede extender más con los datos que recopilas de Site Analyzer, una herramienta que te permite:

  • Hacer un análisis exhaustivo de página, donde se pondera tu contenido consideran meta etiquetas, título, velocidad de carga.
  • Iniciar un Keyword Research porque cuenta con una base de datos de keywords muy completa.
  • Hacer una investigación de Backlinks

Con la herramienta te mantienes al día con la estructuración de tu Web y le evolución en el mercado, pues te presenta un completo ranking de visibilidad que puedes contrastar con tu competencia.

Herramientas para SEO On Page

Herramientas para SEO Off Page

Herramientas para Desarrollo de Contenido

Herramientas de Black Hat