En Linneo Posicionamos tu empresa en el mundo de los negocios. Posicionamiento Web, SEO, SEM y las mejores estrategias de Marketing por Internet

Co- branding

Una de las mejores estrategias que existen para potenciar una marca o producto en el mercado es a través de otra marca ya establecida y reconocida por los clientes. El co-branding no es más que una estrategia de marketing que consiste en crear una alianza entre dos o más marcas con el objetivo de mejorar su imagen, lograr posicionamiento y aumentar su rentabilidad.

El ejemplo más reconocido a nivel mundial de cobranding es el caso de la alianza entre las empresas Apple y Nike donde ambas se beneficiaron con dicha asociación en la creación de un producto nuevo, y así como esta también existen muchas alianzas más que son ejemplos del éxito que se puede alcanzar con aplicar en la estrategia de marketing de un negocio el cobranding con otra marca ya reconocida.

Cuáles son los objetivos del co-branding

Una vez que las empresas han aplicado dentro de sus estrategias de marketing el branding logrando así que la marca de su producto sea reconocida, estas pueden crear una alianza entre ambas marcas en la búsqueda de impulsar un nuevo producto o mejorar su imagen.

Dentro de los objetivos que buscan alcanzar las empresas aplicando entre sus estrategias de marketing el cobranding es impulsar el valor de su marca y con ello mejorar la percepción que tienen los clientes, logrando posicionamiento y más rentabilidad.

Ventajas que tiene el cobranding

El cobranding como estrategia de marketing se puede aplicar entre dos o más empresas donde su asociación conllevara a beneficios a ambas partes, es una alianza win to win, ambas empresas son beneficiadas.

Este tipo de alianza tiene muchos beneficios siendo sus ventajas las siguientes:

  • Ventaja 1: Inclusión en un nuevo mercado. Otra marca puede ser el paso que necesita una empresa para adentrarse en un mercado que solo parecía imposible.
  • Ventaja 2: Gastos compartidos. Los gastos en la ejecución de las acciones establecidas en las estrategias de publicidad que se aplican en el cobranding son compartidos entre ambas empresas.
  • Ventaja 3: Win to win. La alianza que se crea entre dos empresas o más mediante las estrategias de cobranding permite que todas las marcas ganen.
  • Ventaja 4: Establecer relaciones sólidas con otras empresas. Siempre que se establezcan alianzas entre dos empresas donde todos ganan, resulta de ayuda e impulso para fortalecer relaciones.

¿Qué tipos de cobranding existen?

Existen diferentes tipos de cobranding que se pueden aplicar en una estrategia de marketing, donde el tipo a utilizar dependerá de los objetivos que se quieran alcanzar con la alianza entre las empresas.

Entre los tipos de cobranding que hay y que se pueden aplicar dentro de las estrategias de marketing se encuentra el cobranding de apoyo, cobranding de conocimiento, cobranding de promoción de valores, cobranding de ingredientes y el cobranding de competencia complementaria.

Cobranding de apoyo

Este tipo de cobranding es el que se establece entre una empresa cuya marca tiene más valor en comparación con la marca de la otra empresa, donde la marca principal prevalecerá sobre la otra marca.

La asociación en este tipo de cobranding le da la ventaja a la empresa menor para que alcance mayor posicionamiento, más clientes y aumente las ventas a través del impacto que causa la otra marca ya reconocida.

Un ejemplo de este tipo de cobranding es la alianza entre las marcas Calvo de atún y Carbonell un tipo de aceite de oliva, donde Calvo le añade a su producto el aceite de oliva de la marca Carbonell.

Cobranding de conocimiento

El objetivo que se persigue con este tipo de cobranding es que ambas marcas involucradas en la alianza logren expandirse en otros territorios, tener acceso y ser visibles en otro público, teniendo presente que ambas empresas deben compartir clientes similares.

El ejemplo que mejor aplica para este tipo de estrategia de cobranding es la asociación que se da entre las tarjetas de crédito y las aerolíneas, donde ambas dirigen su publicidad a un público muy similar.

Cobranding de promoción de valores

A través del uso de estas técnicas de cobranding las empresas resaltan los valores de cada marca, para ello hacen notorio los beneficios que brinda cada marca, con esta estrategia lo que se consigue es que los clientes se fidelicen.

Entre los ejemplos más claro de este tipo de alianza es la de los electrodomésticos y la marca Samsung.

Cobranding de ingredientes

El cobranding de ingredientes es una de las estrategias más utilizadas en la cual dos marcas apoyan el lanzamiento de un nuevo producto para lo cual ambas empresas deben perseguir los mismos valores y el mismo mercado.

Entre los ejemplos más conocidos en el mundo se encuentra la alianza entre la marca Philips y la marca Marcilla para el lanzamiento de un producto nuevo llamado Senseo.

Cobranding de competencia complementaria

La característica más importante de este tipo de estrategia de cobranding es la innovación en el producto nuevo que se desarrolla y es por esto que muchas grandes empresas la utilizan en la promoción y publicidad de un nuevo servicio o producto que resulta innovador y de calidad en el mercado.

Por medio de este tipo de estrategia ambas empresas tienen dentro de sus objetivos, no solo obtener más clientes sino además captar los clientes fieles de la otra marca. El ejemplo más claro de cobranding de competencia complementaria fue el lanzamiento del sensor de Nike y Apple.

Estás viendo Linneo.net. Tu web de negocios en línea. Todos los derechos reservados – Aviso Legal y Privacidad